47 detenidos deja Operación Odiseo en el Litoral Atlántico
La Ceiba.- Un total de 47 personas detenidas por diversos delitos deja como resultado la Operación Odiseo III que coordinó la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico en tres departamentos del norte de Honduras.
La Operación Odiseo III se desarrolló bajo la coordinación técnica y jurídica del Ministerio Público en su lucha contra la delincuencia común, el tráfico de drogas, la corrupción, así como la prevención de los delitos.
Para tal efecto se realizaron diferentes actividades por parte de las Fiscalías Locales de Roatán, La Ceiba, Tela y Puerto Lempira, contando con el apoyo de la Policía Nacional, Policía Militar, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Tigres, DIPOL, Fuerzas Armadas, DINAF, Salud, Policía Municipal, entre otros.
La Dirección de Lucha Contra el narcotráfico (DLCN) de La Ceiba propició el primero de los golpes al crimen organizado al lograr el decomiso de cuatro kilos de supuesta cocaína y la detención de cinco personas sospechosas del delito de tráfico ilícito de drogas en el sector de Balfate, Colón.
Por su parte la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Regional Litoral Atlántico, y ATIC, intervinieron la municipalidad de Santos Guardiola, Islas de la Bahía.
El motivo de dicha intervención fue para realizar diligencias investigativas en torno a dos denuncias incoadas contra el alcalde Gilbert Carrison Dilbert y otros empleados municipales por los supuestos delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
También se reportó por parte de la Fiscalía de la Mujer presentó seis requerimientos fiscales por violencia intrafamiliar y desobediencia, así como la detención de tres ciudadanos por actos constitutivos de violencia doméstica.
Igualmente la Fiscalía de la Niñez de La Ceiba se desplazó junto a la DPI y personal militar a la aldea Tocamacho, municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios, para constatar denuncia de pobladores y padres de familia.
La denuncia consistía sobre la vulneración del derecho a la educación a los niños y niñas de ese sector, por un grupo de personas de la misma comunidad, supuestamente por problemas geopolíticos.
Se ha constatado de momento que actualmente están recibiendo clases dentro del edificio escolar, por lo que se seguirán con las investigaciones, ya que el año pasado los niños no recibieron sus clases dentro de sus aulas debido a la toma del centro.
Igualmente la Fiscalía de la Niñez ejecutó orden de captura contra Nelson Francisco García Vargas por tentativa de violación especial en perjuicio de niña de 12 años, y coordinó detención de un menor de 16 años por la infracción penal de actos de lujuria agravados en perjuicio de niño de 8 años.
También Fiscales de la Niñez impartieron charlas a 139 niños de escuela Atenea sobre derechos y deberes, y responsabilidades, delitos sexuales con énfasis en la trata de personas a grados superiores, así como niñez infractora.
Luego visitaron cuatro centros pedagógicos ubicados en San Pedro Sula y Tegucigalpa junto con Juez de Niñez y Defensa Pública, para inspeccionar la intervención integral que se les brinda a los niños sancionados como con detención cautelar.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes llevó a cabo inspección y registros en la posta policial de López Bonito y puente Danto para verificar si usuarios portaban drogas o armas de manera ilegal o cualquier otro ilícita, sin encontrar ninguna anomalía durante la actividad.
Por su parte el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) sostuvieron reunión con personal del juzgado de Paz de Jutiapa, San Francisco y La Masica, para verificar los procesos en materia de violencia doméstica y actos constitutivos de faltas.
También participaron con una unidad móvil que se instaló en el centro comunal de la aldea Corozal, donde se brindó asesoría jurídica, se atendieron denuncias por violencia doméstica y se repartieron algunos obsequios.
En Roatán la Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA), con asistencia de la Policía Nacional, en el desvío a Mud Hole, realizó operativo estacionario con el objetivo verificar el transporte ilegal de madera y fauna silvestre.
En Puerto Lempira se realizó allanamiento en una vivienda dando con detención de Cubertina Martínez y el decomiso de 157 piedras de supuesto crack.
En Tela se logró la detención de César Mauricio Baca Rodríguez por el delito de portación Ilegal de arma de fuego comercial; también de Nelson Alexander Osorto Solís por homicidio culposo agravado; Juan Carlos Martínez García por negación de asistencia familiar y desobediencia y Carlos Alberto Carballo por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.
Un grupo de fiscales participaron en la inspección del centro penal de Tela, donde decomisaron 13 teléfonos móviles, 17 jeringas con sustancias desconocidas y una cubeta de supuesta bebida alcohólica artesanal.