La Ceiba. – La Fiscalía Regional de Litoral Atlántico (FRLA), a través de sus diferentes unidades y con el apoyo de las fuerzas policiales y el ejército, ha registrado la detención de 40 personas por diferentes delitos en el marco de la Operación Nacional V.
Asimismo, ha presentado a través de los agentes de los tribunales un total de 20 requerimientos fiscales por diversos injustos, en su mayoría por delitos relacionados a las agresiones contra mujeres, niños y tráfico de drogas.
Entre las estadísticas registradas hasta este momento, se ejecutaron dos allanamientos de morada en busca de evidencias relacionadas a la tenencia ilegal de armas, narco menudeo y personas con órdenes de captura pendiente.
En cuanto a las inspecciones de campo, cabe destacar el trabajo que ha realizado la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), como en la cuenca alta del río Danto donde se encontró una deforestación avanzada. Asimismo, efectuó inspecciones junto a otras autoridades como la gerencia ambiental de la municipalidad de La Ceiba, para determinar la excesiva extracción de material pétreo del río Bonito.
También, ejecutaron operativos nocturnos en la posta policial López Bonito, con la intención de contrarrestar el transporte de producto y su producto forestal de manera ilegal.
Igualmente, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), conjuntamente con la Mesa Receptora de Denuncias (MRD), realizó la instalación de unidad móvil para atender directamente a la población con denuncias y asesoramientos, así como la distribución de trifolios informativos.
El MAIE también, participó en la recuperación de tres niños que sufrían maltrato familiar en una vivienda ubicada en la colonia Sierra Pina; asimismo, se atendió un caso de maltrato contra un adulto mayor, quien fue rescatado y llevado a un refugio.
La Fiscalía de Puerto Lempira, reportó la detención de un policía involucrado en la tortura de un ciudadano misquito, siendo cinco funcionarios policiales los involucrados en este hecho criminal.
Por su parte, las Fiscalías de Tela y de Roatán, han ejecutado detenciones y reportado algunas acciones encaminadas a la protección ambiental, a la protección del consumidor y al cumplimiento de órdenes de captura contra ciudadanos por tráfico de drogas, maltrato familiar y violencia doméstica, entre otros.