Comayagua, Comayagua. Las acciones de la operación “OMEGA VIII” que lidera el Ministerio Público (MP), dejan como resultado 40 personas detenidas por diferentes delitos en Comayagua, La Paz e Intibucá, así como el decomiso de cuatro armas de fuego y varios decomisos de droga.
En el marco de esta operación se han ejecutado ocho allanamientos de morada y múltiples operativos, en coordinación con la Policía Nacional, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y efectivos militares de distintas unidades, quienes bajo la dirección de fiscales del MP se han desplazado a diferentes sectores de los tres departamentos.
En materia de protección a las niñez las Fiscalías de Comayagua, Marcala y La Esperanza coordinaron inspecciones en bares, billares y cantinas y operativos en calles para prevenir niños y niñas en vulneración de derechos, acciones mediante las que se recuperó un menor de edad en el sector de Intibucá.
Además, la fiscalía de medio ambiente coordina operativos e inspecciones en diferentes municipios de la zona, a fin de contrarrestar el aprovechamiento y transporte ilegal de producto forestal y realizar investigaciones en algunas áreas que han sido afectadas por la tala de árboles.
Por otra parte, se han impartido ocho jornadas de capacitación en temas relacionados con prevención de violencia doméstica, procedimiento para la denuncia, actuaciones policiales enmarcadas en los derechos humanos, entre otros, dirigidas a 230 personas de distintas comunidades de los tres departamentos.