La Ceiba. –Más de 40 personas han sido detenidas por diversos ilícitos en el Litoral Atlántico, en el marco de la operación “OMEGA X” que coordina el Ministerio Público en los 18 departamentos del país.
Entre los detenidos figura un jefe policial,la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de La Ceiba y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dieron captura al sub inspector de policía, Jeffrey Fernando Álvarez Bardales.
Este servidor policial fue detenido por presunto delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por funcionario público en perjuicio de un ciudadano.
Los hechos que se le imputan al jefe policial se suscitaron el 15 de agosto de 2021, en las celdas de la jefatura municipal del municipio José Santos Guardiola, Islas de la Bahía.
Por su parte la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), investiga a personal de las oficinas del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), de La Ceiba, por presunto acto de corrupción.
Supuestamente personas que laboran en esa institución se habrían apropiado indebidamente de las aportaciones que le correspondían a una afiliada del INJUPEMP, por la cantidad era 250.000 lempiras.
En tanto, la Fiscalía de la Niñez de la Ceiba y la Unidad contra la Trata de personas, rescataron cinco niñas entre seis y trece años de edad, de distintos lugares de los municipios de La Masica, Jutiapa y la Ceiba, quienes se presumen estaban en vulneración de derechos.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y efectivos del Primer Batallón de Infantería Marina (BIM), detuvieron a un ciudadano que transportaba 39 sacos de carbón de manera ilegal.
La Fiscalía de la Mujer en el marco de la operación “OMEGA X”,realizó inspecciones en diferentes instituciones de La Ceiba, con el propósito de verificar el funcionamiento en relación a las rutas de atención en la recepción de la denuncia, entre otras actividades.
Por su parte, el Módulo de Atención Integral (MAIE) de La Ceiba, ejecutó en Coordinación con la Oficina Municipal de la mujer OMM de La Masica, instalación de la unidad móvil para brindar asesoría en materia de violencia doméstica, maltrato familiar, abuso sexual, y la recepción de denuncias y entrega de trifolios informativos.