La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ha reportado fallo condenatorio contra cuatro personas por delitos ambientales y otras 14 han sido procesadas penalmente por considerarse responsables de cometer diversos ilícitos.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), logró sentencia condenatoria contra José Leonel López Maradiaga, César Leonardo Rojas Licona, César Augusto Rojas Rivera y José Antonio Balber Portillo, por el delito de roturación forestal agravada en perjuicio del medio ambiente.
Los imputados fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión, una multa de 450 días y se impuso una medida restauradora que incluye la plantación de 100 plántulas de las especies San Juan y Santa María en la zona afectada del río Jimerito.
La Fiscalía Especial de Delitos Comunes registró un auto de formal procesamiento, con la prisión preventiva, contra Alexander Ritisin Kilayo por robo con fuerza y porte ilegal de arma y municiones de uso prohibido.
Se presentó requerimiento fiscal contra José Domitilo Caicedo Hernández, por posesión de drogas con fines de tráfico; contra Antonio Alexander Canales Murillo por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y se decretaron medidas cautelares contra Jobel Aldaír Martínez, Carlos Enrique Pavón y Héctor Enrique Vargas por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En otras causas, se decretó la prisión preventiva contra Jimy Antony McDonald Duarte por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de Carmen Suyapa Mena Güity.
Se presentaron requerimientos contra Danny Alexander Romero Alvarenga por tráfico ilícito de drogas en su modalidad de transporte; contra Spencer Yuvinny Villeda Rodríguez por tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión; y contra José Isaías Madrid Girón por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Se establecieron medidas cautelares contra Antonio Alexander Canales por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y se señaló la audiencia inicial para el jueves 3 de abril de 2025, a las 9:00 de la mañana.
Por su parte, la Fiscalía Local de Roatán reportó la imposición de medidas contra Juan Eliberto Núñez Ruiz, por el delito de homicidio imprudente y condición temeraria en perjuicio de Evelina Barrera y la seguridad vial.
Así mismo, medidas contra Erasmo Edilberto por maltrato familiar agravado; y detención judicial contra Florentino Enrique Mancías Martínez por robo con fuerza en perjuicio de Enrique David Gabriel Estrada.