Santa Rosa de Copán, Copán. Un total de 368 procedimientos abreviados desarrolló la Fiscalía Regional de Occidente a través de las cinco oficinas que la conforman, Santa Rosa y La Entrada Copán, Ocotepeque, Gracias y Lepaera Lempira.
A través de los procedimientos abreviados se sentenció a varias personas por la comisión de delitos, en su mayoría, porte ilegal de arma de fuego, maltrato familiar, delitos ambientales, violación, homicidios entre otros.
El procedimiento abreviado es una manera de finalizar un proceso penal con anticipación, en el cual el acusado acepta de manera expresa los hechos delictivos por los cuales es sometido a un proceso penal con el objetivo de recibir una pena más corta, liberando, además, el trabajo en los juzgados.
La Fiscalía que más audiencias realizó a través de este procedimiento fue la de Santa Rosa de Copán que obtuvo más de 140 sentencias por diversos delitos, en Gracias y Lepaera Lempira suman 87 audiencias, en la Entrada Copán se llevaron a cabo 68 procedimientos y Ocotepeque reportó 64.
La Fiscalía Regional de Occidente continúa su lucha contra la criminalidad organizada, los delitos en perjuicio de grupos vulnerables y contra la corrupción; acompañado de los diferentes entes de investigación, Dirección Policial de Investigación(DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y el apoyo de la ciudadanía, al denunciar cada hecho constitutivo de delitos para castigar a los responsables.