La Ceiba. – La Fiscalía Regional de Litoral Atlántico ha registrado 35 personas detenidas por diversos ilícitos, la presentación de 29 requerimientos fiscales, un allanamiento, 30 inspecciones, 10 de decomisos de armas y siete de droga, así como 54 personas capacitadas en el marco de la Operación Nacional IV.
Entre las acciones más relevantes cabe destacar el allanamiento por parte del Equipo Especial Contra el Micro Tráfico de Drogas de La Ceiba, durante el cual se dio con la detención de dos sospechosos por los delitos de tráfico de drogas en su modalidad de comercio, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso permitido y tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido.
En cuanto a la actuación del Módulo de Atención Especializado (MAIE) de La Ceiba, podemos destacar que, tras recibir reporte desde un centro educativo sobre una presunta víctima de abuso sexual, se procedió a la recuperación de una menor de edad en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENAF), a fin de realizar las primeras diligencias de investigación.
Un caso similar fue atendido por la Fiscalía de la Niñez a través de la Unidad de Trata de Explotación Sexual Comercial, que atendió denuncia ciudadana y logró el rescate de dos niñas que estabaN siendo explotadas por sus propios padres en un populoso barrio de La Ceiba.
También, es importante destacar la labor de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), que junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Fundación Laguna de Cacao, realizaron una inspección a fin de verificar denuncia de ciudadanos en la cual se reporta descombro en bosque de manglar.
Al llegar al lugar, las autoridades lograron verificar la existencia de delimitación de lotes, corte de vegetación para instalación de mingos y conformación de brechas, por lo que se inició una investigación en torno a este tema.