San Pedro Sula, Cortés. – En audiencia de estricta conformidad, uno de los principales sicarios y socio de la estructura de los hermanos Valle Valle, sentenciados en Los Estados Unidos por vínculos al tráfico de drogas, se le impuso una pena de 34 años de reclusión gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), de San Pedro Sula.
La pena de 34 años de reclusión fue impuesta contra Diomes Dagoberto Arita Cartagena, como responsable de dos delitos de homicidio en perjuicio de Luis Alberto Morales Pérez y Oscar Leonel Reyes y del delito de lesiones agravadas; pena que cumplirá en la Penitenciaría Nacional.
Diomes Dagoberto Arita, formaba parte de la estructura criminal denominada Los Pelones, dirigida por Marlon Josué Aguilar Tabora ligada estrechamente a los hermanos Valle Valle, habría cometido los hechos el 15 de febrero de 2020 en el barrio Morazán, en La Entrada, Copán. El sentenciado fue capturado en el marco de la Operación Escudo Nacional II que lideró el Ministerio Público en abril de 2021 a nivel nacional.
La Coordinación de la FEDCV, también informó de la medida de prisión preventiva impuesta a Juan Alberto Pérez Viera por sospechas de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y a Luis Arturo Gómez Mejía, por asesinato en perjuicio de Orlin Jacobo Rivera Ramírez.
Mientras que, en audiencia de juicio fue declarado culpable Oscar Roldan Flores Mejía como responsable del asesinato de los menores Samuel José Pineda Cerrato, Edwin Alberto Hernández López y Cristhian Joel Maldonado Handal, hecho el 21 de febrero de 2021 en la colonia Trinchera del sector de la López, en Choloma, Cortés. La próxima semana se va celebrar la audiencia de individualización de la pena.
En audiencia preliminar se formalizó acusación contra Edwin Josué Cantarero Muñoz, por sospechas del asesinato de los menores Samuel José Pineda Cerrato, Edwin Alberto Hernández López y Cristhian Joel Maldonado Handal.
A Maynor José Orellana se le dictó la prisión preventiva por homicidio en perjuicio de Gualberto Acosta Bardales a Carlos Alfredo Mencía Mejía por asesinato y robo en perjuicio de Brenda Lizeth Zelaya Hernández y Marcy Nicolle Cruz y se decretó la detención judicial a Luis Arturo Gómez Mejía, por el presunto delito de asesinato en perjuicio de Orlin Jacobo Rivera Ramírez.