Comayagua. Comayagua. – En un operativo de protección forestal ejecutado por el Ministerio Público (MP), en conjunto con otras instituciones en la aldea «Las Cañas» de Comayagua, se procedió a la detención de 32 personas, quienes se encontraban desarrollando la extracción de material minero no metálico sin contar con los permisos correspondientes para esa actividad.
En el operativo también se procedió al decomiso de cuatro retroexcavadoras, un tractor y 30 volquetas, con las que se cometía esta acción, incurriendo en el delito de explotación ilegal de recursos naturales en su modalidad de extracción, ilícito por el cual serán acusados los detenidos.
La empresa responsable de la extracción no ha logrado presentar los permisos que otorga el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INGEOMIN) para extraer material, por lo que la actividad se estaría ejecutando de manera ilegal.
El operativo fue coordinado por la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua y acompañado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), el Instituto Hondureño de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales (Mi Ambiente) y el Departamento Municipal Ambiental de la Alcaldía de Comayagua.