La Ceiba. –Hasta ahora, un total de 30 personas han sido detenidas en el marco de la operación “Escudo Nacional IV”, que coordina el Ministerio Público (MP) a nivel de los 18 departametos de Honduras, en un esfuerzo por combatir las estructuras criminales de maras y pandillas.
De los 30 detenidos, la mayoría han sido acusados por tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas; además se han presentado 20 requerimientos fiscales ante los órganos judiciales correspondientes y se han efectuado un total de ocho allanamientos.
Cabe resaltar el trabajo de la Unidad Especial contra el Microtráfico Ilícito de Drogas de San Pedro Sula, que pudo lograr la detención en la aldea “Caracas”, El Porvenir, Atlántida, de Erick Fernando Fugón Mayorga, Alexander Wilfredo Figueroa y Manfredo Noé Durón Elvir por suponerlos responsables de tráfico de drogas, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
También la captura y posterior requerimiento fiscal en San Pedro Sula, de los presuntos pandilleros Dennis Reyes Perdomo y Carlos Hernán Ortiz Enamorado, por la supuesta comisión del delito de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Además, la Fiscalía Local de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, logró la detención de Dory Rosibel García Peña, por presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
En Siguatepeque se realizó saturación en siete barrios y colonias en busca de armas, drogas, personas con órdenes de captura, entre otros ilícitos.
En Roatán por su parte, en un allanamiento en búsqueda de drogas y armas en barrio “Los Fuertes”, dejó como resultado la detención del joven Ramón Ernesto Soler Machado (18) y una mujer cuya identidad aún no se ha establecido. Estas dos personas estaban en posesión de varias bolsas de supuestas drogas: marihuana y cocaína.
En el barrio “Independencia”, de Comayagua, un equipo de la FNAMP le dio detención a Nitson Hernán Juárez Martínez (24), alias “El Payaso”, tras ser hallado en poder de 43 bolsas plásticas transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana.
En el barrio “El Peligro” del municipio de Trujillo, Colón, se logró la detención de la señora Hilda Meléndez Mejía por suponerla responsable del delito de encubrimiento.
Igualmente, en San Pedro Sula, se presentó acusación contra Dennis Reyes Perdomo y Carlos Hernán Ortiz Enamorado, por presunto delito de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
La Unidad Contra el Microtráfico de Drogas de San Pedro Sula, Cortés, presentó requerimiento fiscal contra Jesús Antonio Menjívar Chinchilla, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.
También, en el barrio “San Antonio” de San Lorenzo, Valle, se le dio captura a Kevin Armando Maldonado Sánchez (23), presunto miembro de la estructura criminal mara salvatrucha (MS-13), por tráfico ilícito de drogas.
La Fiscalía Contra el Crimen organizado de La Ceiba (FESCCO), presentó requerimiento fiscal contra Julio Fernando Ocampo Martínez, alias «Sharky» y Brayan Josué Hernández Torres, alias «Blas», por tráfico de drogas en su modalidad de posesión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
En Danlí se registraron varias acciones, entre ellas las capturas en El barrio “La Reforma” de Francisco José González Elvir y Ovidio Antonio Colindres Hernández, por el supuesto delito de tráfico de drogas y portación de armas.