Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Talanga obtuvo 29 sentencias condenatorias, así como 22 autos de formal procesamiento; entre las sentencias condenatorias se destaca la lograda contra Manuel Rivera Valeriano a quien se le probó haber cometido el delito violación calificada agravada. El sentenciado deberá estar recluido 15 años con dos meses.
Asimismo, en juicio oral y público se sentenció a Rufino Montes Ramos, a 11 años, seis meses de reclusión por cometer el delito de asesinato; además, se probó que Oscar Betanco Aguilar realizó el delito de homicidio, por ende, se le dictó una sentencia de 11 años con tres meses.
Por la portación de arma de fuego de uso comercial se dictaron sentencias condenatorias desde los dos a tres años con ocho meses para Jossiel Irías Godoy, Lázaro Gámez López, Osman Rodríguez Salinas, Marvin Rodríguez Elvir, Juan Elvir medina, Cesil Torres Osorio, Oscar Alvarado Díaz, Denilson Galindo Pineda, Elvin Centeno Verde y Ronmel Chávez Irías.
De igual forma, y por probarles haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas, se sentenció con penas desde uno hasta tres años a Katerin Reyes Godoy, Darwin Vargas Cálix, Daniel Hernández Medina, Blanca Martínez Valladares, Heslin Medina Flores.
Luego de demostrar la culpabilidad en debate público, se sentenció a Danilo Castro Soto, Carlos Flores Andino, Marco Raudales Coca y Víctor Oliva Raudales, por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Por cometer el delito de explotación y mendicidad, se sentenció a Susana Nuñez Baca a realizar trabajo domiciliario, así como la pérdida e inhabilitación de la patria potestad, custodia, así como la suspensión de la ciudadanía; mientras que, Kevin Elvir Gómez fue sentenciado a dos años con cuatro meses por cometer el delito de homicidio imprudente.
A Marvin Pineda Baquedano se le demostró que cometió el delito de otras agresiones sexuales, por ende, fue sentenciado a tres años; y Oscar Maradiaga Martínez y Darwin Abelardo Torres, fueron condenados por demostrar la comisión del delito de maltrato familiar.
Por otro lado, a Marco Zapata Cárcamo, Erlin López Hernández, Darwin López Padilla, Louis Izaguirre Flores, Allan Alcerro Velásquez, Jonathan Miguel Aguilar, Edis Salgado Medina, Nitzer Flores Arrazola, Denis Cruz Mayorquín, Eighbrajan Martínez Carías, Marvin López Membreño y a Orlando Estrada Acosta, se les supone haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas.
También, se procesó a Telmo Gallo Garmendia por la supuesta comisión del delito de lesiones agravadas; de igual forma, le dictaron auto de formal procesamiento a Lester Raudales Sánchez por creerle haber cometido el delito de robo con fuerza.
A Dilson Sandoval Pineda se le procesó por la supuesta comisión del delito de violación agravada; mientras que, a Marvin López González le dictaron el auto de formal procesamiento por creerle haber cometido el delito de otras agresiones sexuales.
Santos Suazo Rivera fue procesado por suponerle haber cometido el delito de violencia contra la mujer y a Edwin Montes Matute, se le dictó el auto de formal procesamiento por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.