Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Regional de Olancho, al término de la Operación Nacional III, presentó 28 requerimientos fiscales por la comisión de diversos delitos. Esta oficina regional reporta, además, que se dio la detención de 33 personas a quienes se les supone responsabilidad penal en distintos delitos.
Los fiscales, tanto de Juticalpa como de Catacamas, realizaron 16 allanamientos, 7 operativos fijos y 13 inspecciones. En este último apartado, se destaca la inspección en empresas procesadoras de lácteos ubicadas en los municipios de Santa María del Real y Catacamas para verificar las condiciones de salubridad, los permisos ambientales y supuestos daños al ecosistema.
Durante la inspección se constató que una de las empresas no tiene permiso de operación vigente y tampoco la licencia de impacto ambiental, identificándose que los residuos desembocan en el río que cubre la zona, por lo que se levantó una denuncia de oficio para investigar delitos de contaminación de aguas y suelos.
También, se inspeccionan mercados, supermercados y negocios que venden alimentos de temporada para verificar las condiciones, decomisar producto vencido, comprobar el cumplimiento de las reglas sanitarias y los reglamentos establecidos por la municipalidad; así mismo, se registraron establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para verificar la prohibición de ingreso a menores de edad.
En lo que respecta a operativos; en las carreteras que conducen de Catacamas hacia San Francisco de Becerra y de Juticalpa a Patuca, se realizaron los mismos para verificar órdenes de captura, vehículos cargados de madera y transporte de fauna silvestre. En el municipio de campamento se hicieron operativos en gasolineras a fin de verificar permisos de operación.