Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Como parte de las actividades de la “Operación Omega XI” la Fiscalía Regional de Olancho realizó varias inspecciones, allanamientos, ejecutó órdenes de captura y presentó requerimientos fiscales por la comisión de diversos delitos en la zona.
De acuerdo al recuento estadístico de la regional, se presentaron 25 requerimientos fiscales, se hicieron 11 detenciones y capturas, se practicaron 5 allanamientos, 1 operativo fijo, 36 inspecciones y se brindaron 4 jornadas preventivas con las que se capacitaron 45 personas.
En lo que respecta a inspecciones, fiscales de Juticalpa y Catacamas revisaron en los restaurantes de ambas ciudades, el cumplimiento de medidas de bioseguridad, aplicación del descuento al adulto mayor y permisos de operación. Además, se inspeccionaron bares, cantinas, billares, gasolineras y empresas de transporte para verificar la no presencia de menores que cuenten con documentación para operar y permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
Los fiscales realizaron también operativos en carretera a fin de evitar delitos en perjuicio del medio ambiente, como el tráfico ilegal de madera y la explotación del recurso natural, entre otros.
De igual manera, se inspeccionaron farmacias y restaurantes en varios municipios para verificar legalidad de los establecimientos, permisos, fecha de caducidad de los medicamentos y alimentos utilizados, condición de higiene, salubridad y aplicación de medidas de bioseguridad.
En lo que respecta a la proyección social de esta fiscalía regional, en Catacamas se brindó capacitación al personal de la Policía Nacional (PN) y Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) sobre delitos electorales y su procesamiento.
Además, se impartió charla al personal de la Oficina de la Mujer de varias municipalidades para dar a conocer la labor del MP en protección de la Mujer a través del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) sobre las nuevas calificaciones jurídicas en el Código Penal, la cultura y el proceso de la denuncia y el Proceso Penal.
En lo que respecta a detenciones, los fiscales instruyeron proceso penal contra Orlin Agusto Medina Figueroa por maltrato familiar agravado, Gustavo Adolfo López Andino por hurto, José Rafael Hernández Flores por tentativa de violación y Jexon Gabriel Girón Cabrera por tráfico de droga.
En todas las inspecciones y trabajo en general, el Ministerio Público de la zona contó con el apoyo de personal de la DPI, PNP, Ejército, ICF y DINAF, instituciones que permanentemente trabajan junto al personal de las fiscalías.