Santa Rosa de Copán. Durante la ejecución de la Operación Poseidón VIII a nivel nacional, se han capturado hasta el momento a 248 personas por suponerlas responsables de diversos delitos; a estos individuos en las próximas horas se les estará presentando requerimiento fiscal y a otros se les realizará la audiencia de declaración de imputado.
Además, a través de todas las fiscalías regionales y locales del país se han presentado ante los Juzgados 356 requerimientos fiscales en su mayoría por los delitos de homicidio, violación, tráfico de drogas y maltrato familiar.
Del mismo modo, los fiscales en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras han ejecutado 53 allanamientos durante los cuales se han capturado a personas y se decomisó evidencias como armas y drogas.
En cuanto a las acciones específicas de la Fiscalía Regional de Occidente,se continúan realizando inspecciones en diferentes locales comerciales para detectar delitos en perjuicio de consumidores, adultos mayores y menores de edad de la ciudad de Santa Rosa de Copán y municipios aledaños.
Durante la operación nacional, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) imparte charlas sobre prevención y denuncia de violencia doméstica a mujeres del grupo de auto apoyo de consejería familiar en el Centro de Salud de Santa Rosa de Copán.
Mientras que, en Florida, Copán se desarrolla una jornada de capacitación a personal de la Secretaría de Salud de ese municipio, en cuanto al protocolo y manejo integral de víctimas de delitos sexuales y la remisión al Ministerio Público, además, se socializa la campaña cero pólvora para menores de edad en el Parque Central de la Jigua.
Por su parte, la Fiscalía local de Gracias Lempira inspeccionó el Juzgado de Paz de San Francisco Lempira para contabilizar las sentencias de violencia doméstica y también los agentes de tribunales coordinan acciones con la Alcaldía Municipal y Policía Nacional para afrontar de manera eficiente los casos en mujer víctima de violencia, en cualquiera de sus modalidades.
En Gracias Lempira, también se inspeccionan supermercados, tiendas de abarrotería para detectar producto vencido y en los restaurantes se revisa la higiene de los establecimientos y atención a los consumidores.