Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Este sábado 23 de septiembre, personal de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público realizó la tercera inhumación del año 2023, en la que se sepultaron 21 cuerpos que estaban desde hace varios meses en los cuartos fríos y que no fueron reclamados por sus familias.
La mayoría de los cuerpos se encontraban en calidad de desconocidos o supuestos, ya que no fue posible su identificación científica por el método de huellas. Para realizar otros métodos científicos de identificación, como odontograma o autopsia oral e identificación por medio de ADN, es urgente y necesaria la presencia de un familiar para hacer cruce de información y toma de muestras por parte del personal del Laboratorio de Serología Genética y de la Sección de Identificación Humana.
Las personas fallecidas y que estaban como supuestas eran: Melvin Javier Betancourt,Oscar René Mejía Medina, Julio Pastor, Manuel Alberto Vásquez, al mismo tiempo fueron sepultados recién nacidos y fetos.
En dicho sepelio se contó con la asistencia del sacerdote Santos Pablo Vásquez, párroco de la iglesia San Martin de Porres , quien oró para poderles dar una cristiana sepultura. El presbítero realizó un responso invocando al «padre de misericordia y Dios de todo Consuelo que con amor eterno cuida de nosotros y tu que transformas la oscuridad de la muerte en la aurora de la vida mira estos hijos que lloran en laatribulación; se refugió y fortaleza Señor y desde las tinieblas del llanto y el dolor, llévalos a la luz y la paz de tu presencia».
Agregó «pues tu hijo nuestro Señor muriendo restauró la muerte y resucitando restauró nuestra vida, concédenos a todos seguir tus pasos de tal modo que al fin de nuestra vida lleguemos a reunirnos con nuestros hermanosen aquél lugar que serán incubadas laslágrimas de nuestros ojos; por Jesucristo nuestro señor».
El padre, considerado administrador de los misterios divinos, recordó el motivo de su presencia en la inhumación de estos cadáveres, al afirmar que «queremos nosotros hoy orar por nuestro hermanos, pidiéndole al señor les conceda una cristiana sepultura»
Dicho sepelio contó con el apoyo de la abogada Linda Guillén de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), realizando un entierro digno y humano, ya que son ellos los que donan los ataúdes y predio de terreno donde son enterrados estos ciudadanos no recamados y que no todos son del departamento de Francisco Morazán , puesto que esta Morguedel Ministerio Público cubre todo las regiones centro – sur – oriente.