21 Agentes del orden son acusados por violación a los derechos humanos
San Pedro Sula, Cortés.- 21 agentes del orden, de los cuales, quince son efectivos de la Fuerza Nacional Anti maras y Pandillas (FNMP) y seis pertenecen a la Policía Nacional Preventiva fueron acusados penalmente por fiscales de Derechos Humanos durante la operación “Odiseo X” esto por la supuesta comisión de ilícitos, entre los que destacan allanamiento de morada, torturas y hurto.
Entre los acusados figura el sub inspector de policía Alcides Ordoñez Martínez, Francisco Antonio Lagos Flores, Bayron Roberto Flores Ordoñez, Genis Hernández y Jorge Luis Benítez Ortiz asignados a la Unidad de Localización y Capturas de la Dirección de Investigación Policial (DPI), todos por el delito de torturas.
Según la relación de los hechos, el pasado 26 de julio de 2016 los ahora acusados se desplazaron hasta la colonia “La Fortaleza” en el sector de Cofradía donde requirieron a un menor de edad, lo subieron al vehículo conducido por los uniformados y éstos le propinaron golpes.
Posteriormente, el ofendido fue trasladado a las oficinas de la DPI donde también procedieron a propinarle golpes, le colocaron bolsas plásticas en su cabeza y le dejaron hematomas alrededor de su cuello.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos, también presentó acusación contra los agentes de la FNMP, Marvin Roney Ramos Padilla, Welban Nahim Sánchez Díaz, Alexis Alexander Cáceres Durón, Daner José Discua Vásquez, Yosmira Islenia Ávila Mendoza, Nelson Omar Matheu Sánchez, Will Andoni Vásquez Flamenco, Rony William Cabrera Ferrera, Adriana Zavala Martínez, todos acusados por allanamiento de morada.
Los hechos refieren que los procesados se presentaron hasta la colonia “La Alondra” en las proximidades de Expocentro, donde se introdujeron a una vivienda sin orden judicial y sin existir motivo alguno.
A la lista de acusados se suman: José Gregorio Ventura Salmerón, jefe de equipo de la FNMP, Orlando Alejandro Valentín, Jary Fabián Hernández, José Anael Vásquez Argueta, Nery Desiderio Mejía y Douglas David Zelaya Burgos procesados por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento de morada y hurto.
La Fiscalía en la acusación interpuesta ante el Juzgado de lo Penal en San Pedro Sula solicita al tribunal proceder a citar a los arriba mencionados y se les tome la declaración en su condición de imputados.