La Ceiba. –La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ha registrado un total de 20 personas detenidas por diferentes ilícitos en el marco de la operación “OMEGA IX” que coordina el Ministerio Público (MP) en los 18 departamentos del país.
Entre las acciones relevantes cabe mencionar el trabajo que realiza la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de La Ceiba y un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que han intervenido las instalaciones de la municipalidad de Tocoa, Colón.
El motivo es el decomiso de libros de actas municipales por la presunta falsedad de un acta de cabildo abierto con la cual se otorgó en “Mi Ambiente”, licencia a una empresa minera.
Así mismo se tomó declaración en sede administrativa de FETCCOP, a la secretaria municipal, como responsable de la custodia de dichos libros de actas.
FETCCOP La Ceiba también realizó diligencias investigativas en las oficinas de la Departamental de Educación en Trujillo, por denuncia contra docente y otro personal por hechos acecidos en el periodo 2011-2015.
Según la denuncia, un docente gozó de licencia no remunerada devengado su salario y encontrándose fuera del país, de acuerdo a los registros de migración, ocasionando un perjuicio a la administración pública.
En otras acciones, la Fiscalía del Ambiente (FEMA), realizó investigación en la municipalidad de El Porvenir, Atlántida, en relación al otorgamiento de permisos para la explotación del recurso minero en dicho municipio.
Mientras tanto, en Roatán, FEMA investiga construcción de unmuelle privado. La investigación la efectúa junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF), Marina Mercante y Policía Nacional.
Las autoridadesefectuaron inspección ambiental en una propiedad contiguo al mar, en el cual se constató la construcción de dicho muelle en el lecho marino. Se supone que no tienen documentación legal correspondiente.
En tanto, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) La Ceiba, realizó instalación de la unidad móvil en la comunidad de Corozal, a fin de brindar asesoría en materia de violencia doméstica, maltrato familiar, abuso sexual, entre otros; asimismo, la recepción de denuncias y entrega de trifolios informativos.