20 años de prisión contra asesino de miembro de comunidad LGTBI
Tegucigalpa. Francisco Morazán. 20 años de reclusión obtuvo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en un proceso penal en el que Roger Edgardo Pavón Pavón aceptó mediante un acuerdo de Estricta Conformidad que asesinó a Roger Alexander Baca Salazar, miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).
Esta resolución fue dada por el Tribunal de Sentencia de Nacaome, Valle, sur de Honduras, hasta donde se movilizaron Fiscales de la Sección de Investigación Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables que presentaron las pruebas pertinentes.
Según consta en el expediente de la FEDCV, la víctima tenía en venta un celular y un reproductor de música por lo que recibió una llamada de Pavón Pavón manifestándole que estaba interesado en comprarle los aparatos electrónicos, de esa forma pactaron encontrarse el 13 de agosto de 2013 para cerrar el trato.
Una vez que llegó el día de la cita, a bordo de una bicicleta Baca Salazar salió de su vivienda ubicada en la aldea El Rebalsito de San Antonio de Flores en Choluteca, sur de Honduras y alrededor de las 6:00 de la tarde se encontró con el potencial comprador en un cementerio privado de la localidad.
Una vez juntos, la víctima se enteró que el procesado no llevaba el dinero que habían acordado por la venta de los aparatos, por lo que salió corriendo del lugar, sin embargo Pavón Pavón salió tras él y al darle alcance le propinó varios machetazos por la espalda, cabeza y pies, heridas que provocaron que la víctima cayera sobre el suelo ya sin vida.
Fue hasta el día siguiente que una persona habitante del lugar vio el cadáver de Baca Salazar y dieron aviso a las autoridades.
Las investigaciones policiales coordinadas por Agentes Fiscales de la FEDCV, lograron establecer, entre otras pesquisas, que en efecto la última llamada que recibió la víctima fue la de Roger Edgardo, ubicándose el número de donde recibió la misma, según coordenadas en el lugar donde se encontró el cuerpo ya sin vida de la víctima.
La pena de 20 años Roger Edgardo Pavón Pavón la cumplirá en el centro penal de Choluteca.