20 años de cárcel a hombre que asesinó a su “amigo” en Colón
Tocoa. – La Fiscalía del Bajo Aguán, en un acuerdo de estricta conformidad, obtuvo la sentencia condenatoria contra Jorge Alfredo Méndez Reyes, acusado por el delito de asesinato en perjuicio de Edin Ariel del Cid Ramos, hecho ocurrido el miércoles 20 de marzo del año 2019, en una aldea de Tocoa, Colón.
Previo al inicio de la audiencia de juicio oral y público, las partes anunciaron la estricta conformidad, la cual fue aceptado por el Tribunal de Sentencia, condenando al procesado Jorge Alfredo Méndez Reyes a una pena de 20 años de prisión, más las penas accesorias correspondientes.
Según la relación de los hechos, las autoridades realizaron el levantamiento cadavérico de Edin Ariel del Cid Ramos, el día miércoles 20 de marzo del año 2019.
Presentaba un total de 17 heridas ocasionadas por arma blanca, tipo machete, las cuales se distribuían en diferentes partes de su cuerpo.
Luego de realizar dicho levantamiento, se iniciaron las investigaciones correspondientes, logrando identificar como hechor al procesado Jorge Alfredo Méndez Reyes.
Un equipo de investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se trasladaron a la vivienda donde residía el procesado, la cual se encuentra ubicada en el barrio La Fortuna de la aldea Guapinol, Tocoa, Colón.
Al efectuar la inspección ocular correspondiente, se encontró en el área de dormitorio del procesado, varios indicios relacionados con el hecho, como un recibo de banco, de fecha 19 de marzo del año 2019, observándose sobre una cómoda una camisa gris con la leyenda “la gloria de Dios”, la cual presentaba manchas rojas de supuesta sangre.
Así mismo se encontró un pantalón azul marca Rush Premium, en el cual también se observaban manchas rojas; se halló además un par de sandalias, las cuales contenían de igual manera manchas de color rojo, supuesta sangre humana.
Recabando además un arma blanca, tipo machete, con el cual se perpetró el asesinato, y que había sido ocultado por el procesado en una pequeña laguna cercana a su casa de habitación.
Continuando con las investigaciones, se logró constatar que el ahora occiso Edin Ariel Delcid Ramos, el día martes 19 de marzo del año 2019, en horas del mediodía, había llegado a la casa de su padre, Rafael Delcid manifestándole que iba a acompañar a amigo Jorge Alfredo Méndez Reyes, a un banco de la localidad, siendo esta la última ocasión que su padre vio al occiso con vida.
Posteriormente, Edin Ariel Delcid Ramos se dirigió a la casa de habitación de su cónyuge Benita Isabel Milla Romero, en compañía de Jorge Alfredo Méndez Reyes, regresando ese mismo día a eso de las 9:00 de la noche.
La señora Isabel Milla Romero notó que su pareja estaba en evidente estado de ebriedad, sin embargo, su amigo parecía estar sobrio. Ambos se fueron de esa vivienda con rumbo a un lugar conocido como Las Torres, ubicado en el desvió hacia la aldea La Concepción.
La mujer no supo más de su pareja, hasta el siguiente día, en horas de la mañana que le dan la noticia que Edin Ariel Delcid Ramos se encontraba sin vida en el lugar donde había manifestado que iría en compañía su amigo.
De acuerdo a las declaraciones obtenidas, el procesado Jorge Alfredo Méndez Reyes, asesinó al joven Edin Ariel Delcid Ramos, como un ajuste de cuentas, ya que éste responsabilizaba a un hermano del occiso, por la muerte de un hermano de él.
Al realizar el correspondiente peritaje de serología y genética forense a la evidencia encontrada en la casa de habitación del procesado Jorge Alfredo Méndez Reyes, con un resultado positivo de presencia de sangre humana.
Al realizar la comparación con las muestras de sangre de autopsia realizada al cadáver de Edin Ariel Delcid Ramos con las evidencias, se estableció la compatibilidad en las mismas.