Tegucigalpa, Francisco Morazán. – A petición de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), ante el Juzgado de Ejecución con Jurisdicción Nacional, se realizó la destrucción de más de dos millones de cigarrillos que habían ingresado al país de manera irregular.
Según el informe investigativo el pasado 2 de abril de 2023, a eso de las 12:30 de la noche en la aldea Las Crucitas, El Paraíso, la Policía Nacional le hizo parada al conductor de un camión color blanco, para un registro rutinario, encontrándose 50 paquetes de cigarrillos marca Modern.
Una vez realizado el hallazgo, se procedió a llamar el fiscal de turno en Danlí, quien solicitó a su vez al administrador de la Aduana en Las Manos, se hiciera el inventario del producto frente a las personas involucradas y mediante el informe, se determinó que los cigarros deberían de pagar L 4, 107, 206. 90 por concepto de impuestos dejados de percibir.
La marca de cigarrillos Modern, de origen asiático, generalmente son comercializados muy rápido por su precio, pero estos no tienen autorización para su venta, la que es otorgada por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).
La destrucción de los cigarrillos se realizó en las instalaciones del Noveno Batallón de infantería de Danlí, El Paraíso, contando con la presencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos, personal de la Tabacalera Hondureña, Policía Nacional, entre otros.