Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En aras de combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones y tras presentar los elementos de peso en juicio oral y público, la Fiscalía de Choluteca y Nacaome, obtienen 17 sentencias condenatorias así como 19 autos de formal procesamiento y prisión preventiva.
Es así que, por el delito de tráfico ilícito de drogas se sentenció a Héctor Funez Herrera, Jimmy Williams Rueda, Yossan Ordoñez Galeas, Acuner Gómez García, Luis Alonzo Dormes, Junior Molina Carrasco, José Aguilera Estrada, Brayan Maradiaga Zepeda y a Juan Sánchez Aguilera, con penas que van desde los 10 meses, hasta los cuatro años de prisión.
A Marco Suazo Castillo, se le condenó a cuatro años seis meses de reclusión por cometer el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas; y por maltrato familiar, se condenó a Óscar Lagos González a cumplir cuatro meses de prisión.
En otro orden de ideas, se sentenció a José Mejía Ortiz por la portación ilegal de arma de fuego comercial y Henry Torres Aplícano, deberá cumplir una pena de cuatro años de reclusión por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego casera y tráfico ilícito de drogas.
Por su lado, se sentenció a Santos Ramírez Osorto a 13 años de reclusión por la comisión del delito de violación calificada y José Jairo Vásquez, fue sentenciado a cumplir una pena de siete años, seis meses, por probársele en juicio haber cometido el delito de actos de lujuria agravados. A la vez, se condenó a Reynaldo Antonio Alvarado por el homicidio de un ciudadano del sector, por lo que cumplirá una pena de 10 años de reclusión.
También, a Juan Pastrana Aguilera se le condenó a seis años de reclusión por la comisión del delito de robo con violencia e intimidación en su grado delito continuado.
Asimismo, se dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Rafael Veliz, Rosa Briceño Cruz, Jaqueline y a Francis Carrasco Maradiaga, Claudia González Aguilera, Odilio Cruz Osorto, Nery Isael Herrera y a Jesús Maradiaga Gámez, por suponerles responsables de la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
También, se procesó a Jeffry González, por suponerle responsable de cometer el delito de hurto. A Rigo Aguilar Escalante, Francisco Girón García, así como a Elmer Hernández Pérez, se les procesó por la supuesta comisión del delito de maltrato familiar y a Amado Alvarado, se le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva por supuestamente cometer el delito de lesiones agravadas.
Mientras que, a Cristian Gómez Ávila y a Luis Muñoz Aguilera, se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva por la comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego comercial. De igual manera se procesó a Ronmel Betanco Martínez y a Ever Rodríguez Centeno, por la supuesta comisión del delito de usurpación de personalidad.