Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo mediante un acuerdo de estricta conformidad una pena de 17 años de reclusión en la causa penal que involucra a Nilson Josep Lira, quien admitió su responsabilidad en los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tráfico de droga.
Es así que se le impuso una pena de 10 años de reclusión por el primer delito, seis por el segundo y uno por el tercero, más una multa total de 10,200 lempiras, el comiso del arma de fuego, consistente en un fusil de asalto calibre 2.23 milímetros y tres años de localización permanente.
La captura del sentenciado la ejecutó la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 8 de enero de 2021 en la colonia Betania de Comayagüela.
Por otra parte, en audiencia inicial fiscales de la Sección Antiextorsión lograron el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Joel Alfredo Ávila Montes por el delito de extorsión, en cuyo caso se señaló para el próximo 6 de noviembre de 2024 la audiencia preliminar.
Finalmente, se logró la condena de un menor de edad por la infracción penal de extorsión, a quien se le impuso una pena de 10 meses de privación de libertad y un año, cinco meses de libertad asistida, al menor se le vincula a la pandilla 18 de la zona de El Pedregal.