Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Talanga, luego que de forma profesional cubriera varios juicios orales y audiencias, logra que se dicten 16 sentencias condenatorias, así como 51 autos de formal procesamiento, en su mayoría fueron vinculados con el tráfico ilícito de drogas.
Por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, se condenó a dos años con ocho meses a Tania Ferrera Castro, Eduin Erazo Arteaga, y a Blas Ramón Chavarría; por el mismo delito, Vilma Consuelo Maradiaga fue condenada a siete años con seis meses.
A Avilio Velásquez Cálix, Santos Chavarría López, Jorge Cruz Cruz, Aníbal Zuniga Borjas y a Redy García Amador, se les procesó por la comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego comercial; mientras que, a Denis Martínez Colindres se le dictó el auto de formal procesamiento por el mismo delito más el tráfico ilícito de drogas.
Con la imposición de dos años, más multa de 200 días, se procesó a Carlos Ponce Moncada por probarle la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales; de igual forma, se obtuvo sentencia condenatoria contra Byron Escoto Zelaya y Nelson Morales Zelaya por cometer el delito de homicidio, imponiéndoles una pena de 11 años, con tres meses.
También, se probó que Kevin Lara Valeriano cometió el delito de asesinato, logrando que se sentenciara a 15 años; de igual forma, en juicio oral y público se sentenció a un año más multa de 200 días, a Jehoony Banegas Amador, tras haber cometido el delito de maltrato familiar agravado.
Por creerles responsables de cometer el delito de tráfico ilícito de drogas se procesaron 35 personas; entre ellos a: Marco Villalta Nuñez, Orlan Padilla Martínez, Tomas Bautista Montoya, Divis Santiago Licona, Alan Alcerro Velásquez, Noel Martínez Medina, Jorge Cárcamo Canales, Kevin Noé Martínez, Justin Hernández Cruz.
A Kerin Zennay Bendeck, Milton Flores Ariano, César Aranda Suazo, Fernando Meza Martínez y a Pablo Ávila Banegas, se les procesó por supuestamente cometer el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, les dictaron el auto de formal procesamiento por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial a Juan Contreras Martínez, Jorge Silache García, César Salgado Ortez, David Josué Fúnez y a Fredy Noel Cruz; de igual manera, se procesó a Dennis Guzmán Aguilera y a Marcos Leonel Bejarano, por suponerles responsable de haber cometido el delito de maltrato familiar agravado.
Finalmente, se procesó a José Espinoza Flores por la supuesta comisión de los delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación agravada.