Tegucigalpa, Francisco Morazán. En distintos procesos penales la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo sentencias condenatorias en la causa penal que se les instruyó a cinco presuntos integrantes de la pandilla 18.
Es así que mediante la figura de estricta conformidad se logró una pena de 15 años de prisión y una multa de 2.5 millones de lempiras en contra de Brayan Azarel Rodríguez Sánchez, Yensi Xavier Zepeda Reyes y José Enrique Cerrato Betanco, quienes aceptaron su responsabilidad penal por el delito de extorsión cometido en la colonia Centroamericana de Comayagüela.
También, a 15 años de cárcel fue condenado Oscar Eliberto Amador Palma por el delito de extorsión más la inhabilitación absoluta por término que dure dicha condena y una multa de 500 días con un total de 2.5 millones de lempiras, hechos ocurridos en la aldea Las Casitas en Francisco Morazán.
Finalmente, en juicio oral y público se logró la condena de Jesús Misael Rodríguez Murillo por el delito de extorsión, a quien se le presume era de los coordinadores de ese ilícito en la colonia El Pedregal de Comayagüela y zonas aledañas; su captura la efectuó la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 20 de enero de 2022.
Todos los casos fueron llevados a tribunales por fiscales asignados a la Sección Antiextorsión de la FESCCO.