La Ceiba. – Un total de 14 personas fueron detenidas y requeridas por la Fiscalía en La Ceiba y Roatán, y puestas a la orden ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, a finales del año 2022 y primeros días del año 2023.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes de La Ceiba, registró auto de formal procesamiento con las medidas cautelares contra Luis Humberto Villeda y José Luis Hernández Caballero por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Se decretó detención judicial en contra de Alan Josué Mc Kenniss Mejía por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública.
La Fiscalía de Turno registró la prisión preventiva contra Eber Nahún Reyes Rodríguez por el delito de maltrato familiar agravado Mirian Elizabeth Rodríguez; también, se inició proceso penal contra Alden Gregori Álvarez Hernández por el delito de violencia contra la mujer.
En otro proceso se decretó la detención judicial contra de Osmán Lenín Rodríguez Bardales por el delito de homicidio y robo en perjuicio de Arnold Nahún Menjívar Cruz.
En otra causa, se presentó requerimiento fiscal contra Jesús Orlando Cruz Hernández por supuesto delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de dos personas del sexo femenino.
Además, el Juzgado impuso cuatro medidas de seguridad contra Jesús Orlando Cruz, por suponerlo responsable de la comisión del delito maltrato familiar agravado en perjuicio de Blanca Elizabeth Hernández.
En La Ceiba, se ejecutó orden de captura contra Vilma Xiomara Rivas Posadas y Marlon Méndez por suponerlos responsables del delito de usurpación en perjuicio de Andrea Galdámez, Norma Villeda y otros.
Por su parte, la Fiscalía de Roatán, registró proceso penal en el que se decretaron medidas sustitutivas contra Emiliano Burke Martínez, a quien se le acusa como responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Asimismo, se realizó audiencia de declaración de imputado en la causa que se sigue contra Darwin Chico Floriano, por supuesto delito de tráfico ilícito de droga en perjuicio de la salud pública, quedando con detención judicial.
Igualmente, proceso contra Frayer Miguel Tejeda Zavala, en donde se decretó un auto de formal procesamiento por el delito de allanamiento de domicilio; y además, se presentaron acusaciones contra Edil Alfonso Hernández Ávila por el delito de robo con intimidación agravada en perjuicio de Alba Luz Guerrero Serrano y la empresa Expreso.