San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Lucha Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron una sentencia condenatoria contra un individuo vinculado al delito de extorsión, mientras que a dos se les impuso la medida de prisión preventiva y 12 van a comparecer en audiencia de juicio oral y público.
La sentencia condenatoria fue dictada en audiencia de estricta conformidad contra Brayan Josué Flores Figueroa, quien cumplirá en la Penitenciaría Nacional una pena de 10 años de reclusión por el delito de extorsión y el pago de una multa de 10 mil lempiras.
Por otra parte, en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Rony Josué Dueñas Bustamante por suponerlo responsable del delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, así mismo, en contra de Denis Alexander Mejía Ríos por también suponerlo responsable del ilícito penal de extorsión y en contra de Jhonny Joel Rodas Torres el juez competente dictó un auto de formal procesamiento por el mismo tipo penal.
A Saúl Alberto Mendoza Guerra, también se le impuso la medida de prisión preventiva por sospechas de tráfico ilícito de droga agravado, esta persona fue capturada en la aldea Bijao, Choloma, Cortés en posesión de 40 paquetes de supuesta marihuana la que tenía dentro de barriles enterrados en matorrales.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público informaron sobre la audiencia de proposición de pruebas las que fueron admitidas en su totalidad en la causa penal en contra de Cristian Javier Canaca Melgar por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial cuyo juicio se programó para éste 2 de junio.
El Tribunal de Sentencia también admitió las pruebas contra Franklin Edgardo Cartagena Suárez por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, atentado y tráfico ilícito de droga el juicio quedó programado para el 22 de junio.
También fueron admitidas las pruebas en el proceso penal en contra de Adner Edgardo Rodríguez, Cristian Rafael Zelaya y Josué Ismael Castellón por extorsión, además en contra de Óscar Josué Rodríguez y Junior Estiben Sauceda por suponerlos responsables de extorsión y asociación para delinquir, los juicios están previstos para el 16 de mayo.
Además, la causa penal de Fausto Lisandro Funez Díaz, Gabriel Alberto Argueta, Giuver Figueroa y Amer Banegas Reyes por extorsión y asociación para delinquir tiene previsto el inicio del juicio para el 16 de octubre y en el caso del proceso penal en contra de Javier Eduardo Caballero Castellanos por extorsión el juicio está agendado para el 6 de junio.
Mientras que en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Cristóbal Rosales Gabarrete por sospechas de extorsión y a Brayan Ernesto Lemus Ramírez y Jhony Joel Rodas Torres decretó la detención judicial por el presunto delito de extorsión.