Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), ha logrado dos nuevos fallos condenatorios y la impulsión de procesos penales contra 11 personas por diversos delitos como homicidio, maltrato familiar y porte ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, logró sentencia condenatoria en proceso abreviado contra Lesvyn Fernando Lozano Ramos por maltrato familiar habitual, con una pena de un año y seis meses de cárcel.
Se dictó sentencia condenatoria por vía de proceso abreviado contra Carlos Alberto Rodríguez Padilla por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida. Se impuso una pena de tres años de prisión y un año de localización, además de las penas accesorias de interdicción civil e inhabilitación por el término de la condena.
En otro proceso, se logró la detención de Ismar Alonzo Fúnez Banegas, acusado por supuesto delito de homicidio simple en perjuicio de Wilmer Emilson Reyes. Audiencia inicial se estableció para el lunes 24 de febrero del 2025. También, en Olanchito, se reportó prisión preventiva contra de Jorge Arturo Cálix Martínez por delito de robo con violencia o intimidación en perjuicio de dos personas; arresto domiciliario contra Rosa Amalia Martínez Méndez por tráfico de drogas en su modalidad de posesión.
Asimismo, el juzgado decretó medidas alternas contra José Hilario Natarén Reyes por maltrato familiar agravado en concurso real; arresto domiciliario contra Rosa Amalia Martínez Méndez por tráfico de drogas en su modalidad de posesión.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo reportó requerimientos contra Allan Ariel Arita Rodezno por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido; contra José Aníbal Lara Licona por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, y contra Ángel Leonel Soriano Castellanos por conducción temeraria y lesiones imprudentes agravadas.
Así mismo, la Fiscalía logró medidas cautelares contra José Edwin Rodríguez Meraz y Juan Antonio Pineda Anduray por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial; además, se impusieron medidas alternas contra Nery Otoniel Chávez Puerto por quebrantamiento de medida o condena, y se establecieron medidas cautelares contra Gilmer Onán Palacios Cáceres tráfico Ilícito de drogas en su modalidad de posesión.