Noticias | Ministerio Público

106 hombres son llevados ante los tribunales de justicia por incumplir sentencias por violencia contra la mujer

Publicado el 1 abril, 2025 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), de la Regional del Norte de San Pedro Sula, en el primer trimestre del 2025 presentó 106 requerimientos fiscales, contra igual número de hombres, por incumplir la sentencia condenatoria que, en su momento, se les impuso en las acusaciones interpuestas por violencia contra la mujer.

Las sentencias son impuestas por el Juzgado Especializado Contra la Violencia Doméstica, en la que se indican que los agresores, una vez dictada la sentencia definitiva, están en la obligación de cumplir con labores o trabajos comunitarias, asistir a clases de consejería y cumplir con una pensión alimenticia.

Cuando los agresores incumplen dicha sentencia, la fiscalía interpone un nuevo proceso por el delito de quebrantamiento de medida o condena; y en lo que va del primer trimestre del 2025, se han interpuesto 106 requerimientos fiscales por no acatar la sentencia dictada en su momento.

Bajo esa premisa, los agentes de tribunales del MP, en audiencia inicial logran el auto de formal procesamiento contra Cristian Josué Urbina, Jaime David Moreno Valladares, Olman Rolando Fajardo Pacas, José Sanz Guzmán Fuentes, Noé López Mejía, Alden Onan Martínez Amaya y José Martín Canales Bautista, como supuestos responsables de quebrantamiento de medida o condena.

Además, se evacuó la audiencia de declaración de imputado en las causas contra Alex Napoleón Rivera Arce, Darwin Roberto Andino, José David Espinoza Chinchilla y Jairo Francisco Velásquez, por quebrantamiento de medida o condena. En audiencia inicial, se impuso la prisión preventiva a Wan Gruthan Baltazar Martínez por sospechas del delito de violación y por resolución judicial es remitida, para juicio oral y público al Tribunal de Sentencia el proceso de Neyser Alberto Ortiz Menjívar.

En audiencia de procedimiento abreviado, fue condenado Cristian Trinidad Galeano por maltrato familiar agravado; y en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Marco Antonio Cuestas por maltrato familiar habitual; y a Stuart Rivera Oviedo, se le impuso la medida de prisión preventiva por maltrato familiar agravado y a Milton Antonio Pavón se le dictó auto de formal procesamiento por desobediencia.

Publicaciones relacionadas