San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Comunes de la Regional del Norte de San Pedro Sula, en audiencia de individualización de la pena, formalizó la petición ante el Tribunal de Sentencia la imposición de una pena de más de 28 años de reclusión y el pago de una multa de 10 millones de lempiras al principal administrador financiero de la estructura de la pandilla 18.
La solicitud planteada refiere que a Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, se le imponga una pena de dos años con seis meses como responsable del delito de usurpación de la personalidad de otro.
Además, por el delito de cohecho cometido por particulares que se condene a la pena de seis años más el pago de una multa de 10 millones de lempiras y la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, contratar con el sector público y obtener beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por el doble de la pena en prisión.
El equipo fiscal a cargo de proceso contra Jesús Valmaña, también planteó una condena de tres años por el delito de quebrantamiento de medida o condena y los cinco delitos de uso de documentos públicos ideológicamente falsos, a la pena de 3 años con cuatro meses cada uno y se le imponga la multa correspondiente.
La petición planteada por el Ministerio Público apunta a una pena de 28 años con seis meses de reclusión, más el pago de una multa de más de 10 millones de lempiras por los delitos anteriores, tras haber sido declarado culpable el 21 de febrero en audiencia de juicio.
Jesús Valmaña Cruz purgaba una pena de 63 años de reclusión por delitos contra la vida y secuestro; condena que cumplía en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara de donde se fugó, y para para esconder la acción dejó en su lugar al también pandillero de nombre Edwin Modesto Cabrera.
Fuera del recinto carcelario se borró las huellas de sus manos lo que le permitió hacerse pasar como Ricardo Ezecson López Cerrato y con ese nombre tramitó el Documento Nacional de Identificación (DNI), pasaporte, licencia para conducir vehículo y hasta constancia de Registro Tributario Nacional (RTN).
Valmaña Cruz fue recapturado en fecha 2 de junio de 2023, tres años después, de haberse fugado durante un operativo policial en la Residencial Villas Mackey en San Pedro Sula. La Fiscalía de Delitos Comunes está ahora en la espera de la lectura de la sentencia que estaría dictando el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.