Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público (MP) con sede en Tegucigalpa, obtuvo sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra Omar Salvador Castillo Rodríguez.
El imputado fue sentenciado a siete años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial y tres años por utilización de pornografía infantil para consumo propio agravado, en perjuicio de varias víctimas vulnerables.
Además de la pena de prisión, Castillo Rodríguez tendrá que pagar más de siete mil lempiras de multa, se ordenó el comiso de todas las evidencias, la inscripción en el libro de los agresores sexuales y otras penas accesorias.
El sentenciado fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en allanamiento ejecutado a su vivienda en La Ceiba, Atlántida, durante la operación “Amanecer III” en el año 2022.
La investigación preliminar de la UTESCTP/Tegucigalpa y la ATIC detalló que Omar Castillo administraba una red cibernética de trata de personas, misma que fue desmantelada por el Ministerio Público tanto en su plataforma web como en sus cuentas de redes sociales de Instagram y Twitter.
Asimismo, las diligencias del grupo de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, determinaron que a través de estos perfiles se captaban jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajos de acompañantes para luego engañarlas y someterlas a tener relaciones sexuales con diversos clientes a un precio de entre tres mil y quince mil lempiras.
Durante la investigación también se comprobó que a Castillo Rodríguez las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias y éste tenía catálogos de las jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas.
Por tal razón al desarrollarse audiencia de procedimiento abreviado en el Juzgado de Letras Seccional de la Ceiba, Atlántida, se condenó por los dos delitos a Omar Salvador Castillo Rodríguez.