Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró un fallo de 10 años de reclusión en contra del militar Kevin Ronaldo López Escobar por el delito de tráfico de tráfico de drogas agravado.
Los hechos se circunscriben al decomiso de 330 paquetes de marihuana con un peso de 3,270 libras (1,483 kilos) que efectuó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 10 de enero de 2022 a la altura de la comunidad de Limones, Juticalpa, Olancho.
Durante la acción se arrestó a los miembros activos de las Fuerzas Armadas Carlos Gabriel Almendárez, Juan Ángel Guillén y Kevin Ronaldo López Escobar, quienes transportaban el alucinógeno en un camión que simulaba ser de la institución castrense con registro RHJC 0615, pero, se confirmó que se trataba de un vehículo particular con placa AAL8229.
La marihuana iba cubierta con un toldo color negro y luego de la audiencia inicial en la que se logró auto de formal procesamiento en contra de los tres uniformados, la defensa de Carlos Gabriel Almendárez y Juan Ángel Guillén solicitaron un procedimiento abreviado en el que se les condenó a siete años meses de prisión.
El único que quiso ir a juicio oral y público fue Kevin Ronaldo López Escobar, sin embargo, previo a la apertura del debate, el cual estaba señalado para este viernes en la sala I con jurisdicción nacional, el militar decidió aceptar su responsabilidad en las imputaciones y se sometió a un acuerdo de estricta conformidad.
A la pena principal de 10 años de cárcel se le suma una multa de 30 mil lempiras, la inhabilitación absoluta y el comiso del camión tipo plataforma marca Internacional.