Imponen detención judicial a presunto cabecilla de la MS-13 que evadió la justicia por varios años
Publicado el 29 junio, 2021 |
|
Compartir
Imponen detención judicial a presunto cabecilla de la MS-13 que evadió la justicia por variosaños
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, Allan Josué Alvarado Cruz, también conocido como Steven José Ramos Cruz o Carlos Roberto Figueroa Hernandez, fue recapturado y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró este lunes su detención judicial por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, usurpación de la personalidad de otro, falsificación de documentos públicos y cohecho.
En este mismo caso se dictó detención judicial a Nallely Yasury Herrera Salinas y José Edgardo Matute Galindo por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.
De acuerdo a la relación de hechos, el sábado 26 de junio de 2021, se recibió la alerta de parte de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) que existían sospechas sobre los movimientos de un vehículo tipo turismo, marca Honda, modelo Civic, placas PEB-0595, que se desplazaba de Choluteca hacia Tegucigalpa.
De inmediato, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) coordinó un operativo en la carretera que conduce a la salida al sur, por lo que al observar el automóvil se le hizo señal de parada; éste era conducido por un hombre en compañía de una pareja.
Seguidamente, procedieron a practicarles un registro personal encontrando a Carlos Roberto Figueroa Hernandez nueve mil 500 lempiras, un aparato celular y una licencia de conducir, y tras verificar en el Sistema NACMIS dio como resultado que había sido fichado por otros delitos, en ese sentido, el imputado hizo el ofrecimiento a un oficial de policía de tres mil dólares para que lo dejara en libertad.
Entre tanto, a José Edgardo Matute Galindo le encontraron un celular; mientras que a Nallely Yasury Hernandez Salinas cuatro mil 800 dólares, 850 córdobas y dos teléfonos.
Tras ello, se verificó que a Allan Josué Alvarado Cruz se le había dictado sentencia condenatoria de 23 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio de Luis Alfredo Baca Alvarado, igualmente tenía otras condenas y había sido detenido en 11 ocasiones por diferentes casos; además se registra dos órdenes de captura pendiente por lesiones libradas en fecha 14 de noviembre de 2006 y 3 de junio de 2009.
Allan Josué Alvarado Cruz se fugó de la cárcel. Su perfil criminal incluye usurpaciones de nombres para evadir la justicia.