Condenan a 12 sujetos por Lavado de Activos y Almacenamiento de Armas y Municiones de Uso Prohibido y Comercial
Tegucigalpa. Francisco Morazán.- Luego de acreditar medios de prueba testificales, periciales y documentales, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Unidad de Lavado de Activos y Privación de Dominio, logró en las últimas horas que el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal, dictara Sentencia Condenatoria contra 12 personas por los delitos de Lavado de Activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras y Almacenamiento de Armas y Municiones de Uso Prohibido y Comercial en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
Los sentenciados son Melvis David Arando Romero, Gerson Fernando Rodríguez Turcios, John Alexander Morales Martínez, Francisco Arturo Lara Milla, Germain Redondo Velásquez, Homer Alberto Miranda Cáceres, Imad Said Munguía, Nobis Emanuel Barceló Hernández, Juan Carlos Mejía, Emerson Jonatán Ortiz Robles, Carlos Humberto Evenks y Juan Carlos Feliz Villegas.
De acuerdo al expediente judicial, los hechos se originaron el pasado 25 de enero de 2014, cuando miembros de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) realizaban un operativo de rutina en el sector de Plaplaya, departamento de Gracias a Dios, y recibieron información que en una casa de habitación se encontraban 14 personas que tenían almacenadas armas de diferentes calibres, drogas y dólares.
En ese sentido, el equipo de la FNH se dirigió al lugar, constatando que efectivamente se encontraban los 14 sospechosos, pero al observar la presencia militar, dos de ellos comenzaron a disparar en contra de los efectivos navales, por lo que de inmediato repelió el ataque y fallecieron Elvis Javier Westa Peralta alias “Cachete” y Edy Roney Peralta Aragon alias “Lucas”.
Posteriormente, se efectuó una minusiosa inspección en la vivienda, encontrando en su interior cien mil dólares y 829 mil pesos colombianos, además armas de fuego entre ellas escopetas, rifles, fusiles AK-47, AR-15, y M-16 y pistolas calibre 9mm y 45mm y también dos caños para pistolas, 3 cargadores, proyectiles, celulares, chips, radio comunicadores, bases y baterías para radios portátil y computadoras.
En base a estos hechos, durante el desarrollo del Juicio Oral y Público, la FESCCO presentó todos los elementos probatorios para acreditar la responsabilidad penal contra los procesados, señalándose la Audiencia de Individualización de la Pena para el próximo 21 de junio.