Auto de Formal procesamiento para oficiales del ejército
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Agentes de tribunales de La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) lograron en las últimas horas auto de formal procesamiento contra los oficiales del ejército Edwim Obed Padilla Raudales y Ermes Vásquez Euceda por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y lesiones graves, en perjuicio de un ofendido.
Según las investigaciones de la FEDH el día 18 de diciembre de 2017, en horas de la noche, cuando la ahora victima regresaba de jugar futbol en compañía de unos amigos, en la ciudad de Choluteca, se encontraron con un grupo de efectivos militares y manifestantes que estaban tirando piedras, por lo que decidieron irse por otra calle.
Los amigos y la víctima al escuchar disparos de arma de fuego, salieron corriendo, pero una bala impactó en unas de sus piernas por lo que cayó al suelo, en ese momento se le acercaron diez militares que le dijeron que lo iban a matar y lo comenzaron a golpear con toletes y patadas.
Posterior a esta acción, los elementos militares lo dejaron tirado y los vecinos lo trasladaron a un centro asistencial de la zona sur para que recibiera atención médica por la herida que tenía en su pierna.
Tras las investigaciones efectuadas por el MP, se obtuvieron suficientes indicios que constatan que el día que se suscitaron los hechos, los hoy encausados eran las personas que iban al mando para disuadir la manifestación.
Es por tal razón que en la audiencia inicial respectiva se les decretó Auto de Formal Procesamiento con medidas diferentes a la prisión contra Padilla Raudales y Vásquez Euceda, por los delitos violación de los deberes de los funcionarios y lesiones graves.