Fiscalía del Ambiente obtiene Auto de Formal Procesamiento contra excoronel por daños a la laguna El Cacao, Jutiapa, Atlántida
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) obtuvo Auto de Formal Procesamiento contra el ciudadano Pablo Ignacio Rivera Pinto, excoronel de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) acusado por los delitos de corte y aprovechamiento ilegal de producto forestal agravado, incendio y daños en perjuicio del medio ambiente, especificaemnte en la laguna El Cacao, Jutiapa, Atlántida.
De acuerdo a la relación sucinta de los hechos, el 8 de febrero del año 2019, se emitió una declaración pública a través de la Comisión de Protección y Turismo de La Laguna El Cacao, Consejo Consultivo Comunitario Forestal, Comisión de Pagos por Servicios Ambientales (COCSA) y la Junta Administradora de Agua Potable.
En dicha denuncia los pobladores advierten del avance progresivo del cultivo de palma africana y la ganadería de propietario de terreno quienes realizaban corte de árboles de mangle y causando incendio dentro de las áreas protegidas, ocasionando daño ambiental a la laguna.
El 10 de junio del año 2019 se efectuó una inspección institucional integrada por la Unidad Municipal Ambiental de Jutiapa, el Departamento de Justicia Municipal, el Instituto de Conservación, Primer Batallón de Infantería Marina, conjuntamente con la Fiscalía del Ambiente de La Ceiba.
Estas autoridades corroboraron varios cortes de árboles de mangle, platanillo, y encontraron un incendio, logrando establecer a través de las declaraciones de varios testigos que la persona que había realizado dichas actividades era el señor Pablo Ignacio Rivera Pinto, a través de sus empleados, acción que viene realizando desde hace tres años para el pastoreo de ganado.
El posterior dictamen técnico estableció que se realizó un descombro dentro de los límites de la laguna de El Cacao. El área especial de manejo de la laguna se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Nombre de Dios, específicamente en el área de amortiguamiento del parque.
El dictamen técnico fiscal establece que se constató una apertura de 800 metros de largo y 10 metros de ancho, lo que hace un total de 8,000 metros cuadrados, alrededor de 1.14 manzanas, a una distancia de un kilómetro a la laguna El Cacao.
La topografía del sitio plano donde predomina un ecosistema de humedal, se eliminó la vegetación del sitio con herramientas manuales, motosierras, afectando árboles de mangle rojo y blanco, especies nativas de humedad, con impactos ambientales directos a la vegetación y el suelo, afectando áreas de humedales que desarrollan una interrelación ecológica entre especies marinas y terrestres muy importante en el desarrollo primario de las mismas.
La eliminación de la vegetación es realizada con el objetivo de realizar el cambio del uso del suelo para introducir ganado.
La Unidad Municipal de Ambiente de Jutiapa y el Instituto de Conservación Forestal no ha otorgado a Pablo Ignacio Rivera Pinto, permiso para el corte o aprovechamiento con fines comerciales de producto o subproducto forestal.