El Ministerio Publico lleva brigada médica a colonia sampedrana y capacita a más de 500 personas entre policías y sociedad civil
San Pedro Sula. En el marco de la Operación “Odiseo X”, la Fiscalía Regional del Norte llevó hasta la colonia La Pradera, en San Pedro Sula, una brigada médica beneficiando a 150 personas y se sociabilizó la función de la Fiscalía Especial de la Niñez, de la Mujer, de Protección al consumidor y Adulto Mayor y del Módulo de Atención Integral Especializado, (MAIE) y del Modulo de Recepción de Denuncia, (MRD), en varias zonas del departamento de Cortés.
Dentro del trabajo realizado se destaca la socialización a 30 agentes de la Policía Preventiva y 25 personas adulto mayor en Omoa, sobre la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor, mientras que en Potrerillos se capacitaron a 120 personas.
Además, al personal del centro médico y de enfermería del centro de salud Miguel Paz Barahona en San Pedro Sula se le hizo saber la importancia de la cultura de la denuncia.
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), socializó a estudiantes de CEUTEC sobre sus funciones y los procedimientos de interposición de denuncia, y a unos 70 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (UNAH-VS), se les capacitó en temas relacionados a delitos de abuso sexual.
La Fiscalía Especial de la Mujer ejecutó inspección al Juzgado de Paz en Pimienta, Potrerillos, Villanueva, Sana Manuel y La Lima, para verificar los procedimientos y las sanciones aplicadas a los acusados por violencia domestica e intrafamiliar.
Mientras, que habitantes de la aldea Agua de la Rosa, La Guama y personal del Instituto Yoco en Santa Cruz de Yojoa fueron capacitados en temas de delitos sexuales y como identificar la violencia doméstica, en la jornada el MAIE brindo asistencia a 25 personas.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual y Comercial y Tráfico de Personas, (UTESCTP), hablo sobre sus función a vecinos de la colonia La Pradera, de como abordar el tema de trata de personas e identificar a estructuras que se dedican a al ilícito que con artimañas engañan a jovencitas que son obligadas a caer en las garras de la prostitución.
La Fiscalía Especial de la Niñez capacito a representantes de organizaciones no gubernamentales en temas sobre delitos sexuales, maltrato infantil y como fomentar la cultura de la denuncia, lo anterior a petición de Plan Internacional y Refugio Noruega en Choloma y La Lima.
También, fueron capacitados 26 estudiantes del programa jóvenes constructores de la escuela “Héctor Pérez Estrada” en Choloma, a padres de familia de la escuela José Rivera Ramos y del instituto Conpanth del sector de la colonia Rivera Hernández en San Pedro Sula, todas las charlas fueron en conjunto con el MAIE.
Además, se procedió a la inspección de varios centros de protección a la niñez ubicados en aldea El Venado en Villanueva, Cortés, mientras un equipo del Modulo de Recepción de Denuncias (MRD), se desplazó hasta la colonia La Primavera donde socializó sus funciones y en toda la jornada de la operación Odiseo X se atendieron a 74 personas a quienes se les brindo asistencia jurídica.
En otra acción social, La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y del Adulto Mayor, aparte de capacitar sobre la Ley Integral del Adulto Mayor, también ejecutó inspección en conjunto con la Dirección General de Pesca y la Dirección de Justicia Municipal a negocio en Omoa para conocer la calidad de los alimentos y aplicación del descuento al adulto mayor.
El equipo fiscal, también se desplazó por varios negocios en San Pedro Sula, donde algunos de sus representantes fueron citados por no acreditar la aplicación del descuento al adulto mayor.