Tres hombres sentenciados en La Ceiba
La Ceiba.- La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de La Ceiba, en juicio oral y público, obtuvo una Sentencia Condenatoria contra tres personas detenidas con armas de guerra y comerciales, así como la presentación de nuevos Requerimientos Fiscales.
El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional emitió el fallo contra José Rafael Sosa Méndez, quien ha sido condenado por el delito de portación ilegal de arma prohibida; también contra José Roberto Valdez condenado por el mismo delito, y José Lino Colón Frederick fue condenado por portación ilegal de arma comercial, siendo absueltos por asociación ilícita.
Estas personas se vieron involucradas en hechos ocurridos el día cuatro de marzo de 2017, cuando la Policía Nacional Preventiva los detuvo en un operativo efectuado en el sector del municipio de Jutiapa.
Los ahora sentenciados se conducían en un vehículo en las cercanías del río Papaloteca, Jutiapa, y se les encontró en poder de armas de fuego de uso prohibido y de uso comercial.
El Tribunal de Sentencia señaló la audiencia de individualización de la pena para el día viernes 20 de septiembre de 2019.
José Lino Colón Frederick junto a Edwin Ernesto David Güity enfrentan otro proceso penal por ser sospechoso de participar en los asesinatos de los ciudadanos Dennis Orlando Everett, Julio César Alemán Banegas y Manuel Armando Amaya, hechos acaecidos en el mes de diciembre del 2016 y el día siete (07) de enero del año 2017 en La Ceiba.
FESCCO también presentó Requerimiento Fiscal contra Kevin Alexander Rivera Hernández por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. En la audiencia de declaración de imputado se le impuso la medida de Detención Judicial.
El otro Requerimiento Fiscal fue contra Blas Jacinto Martínez y Bader Oriel Sauceda Rivera por los delitos de extorsión, transporte de indumentaria policial y portación ilegal de arma comercial, decretándoseles la medida de Detención Judicial.
Asimismo se les decretó la Detención Judicial a Karla Yolibeth Osorio Argueta y German Javier Osorio Torres por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
Mientras tanto, la Fiscalía de Turno reportó un Requerimientos Fiscal contra Oscar Arnulfo Ayala Bautista por suponerlo responsable del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, y acusación contra Jimmy Nahúm Martínez Rodríguez por presunto delito de violencia intrafamiliar.