MP ampara sobreseimiento a favor de militar acusado de Asociación Ilícita
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución interpuso recientemente Acción de Amparo contra la decisión de la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán que revocó el Auto de Formal Procesamiento y decretó Sobreseimiento Provisional a favor del militar Kevin Edgardo Meza por el delito de Asociación Ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
El imputado, quien ostenta el rango de Subteniente de Artillería de las Fuerzas Armadas de Honduras y está asignado al Primer Batallón de Artillería de Tegucigalpa, fue acusado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) por colaborar con integrantes de la Mara “18” al venderles uniformes militares, armas de fuego prohibidas, miras telescópicas y de láser, a cambio de un pago por sus servicios al margen de la Ley.
En esta causa, el Ministerio Público en Audiencia Inicial presentó análisis de vinculación del acusado con los hechos delictivos, acreditando su plena identificación y participación a través de intervenciones de escuchas telefónicas debidamente autorizadas por un Juez de Garantías, producto de una investigación realizada a 23 pandilleros “18” por Asesinato y Asociación Ilícita.
Es así, que la FEDCV procesó a los miembros de la Mara “18” Hugo Cálix alias “Ángel”, Javier Pineda alias “Vegueta”, Rony Torres alias “Tamper”, Jesús Chevez alias “Chuy”, Franklin Campos alias “Jorchie”, Rafael López “Lunatic”, Brayan Romero alias “Siniestro”, Breayan Ordoñez alias “Beyaco”, Walter Betancourth alias “Guri”, Santos Orellana alias “Lonely”, Maynor Vásquez alias “Blue”, Loryin Baca alias “Crimen”, Joaquín García alias “Topo”, Nelson Raudales alias “Largo”, Olvin Pineda alias “Day”, Héctor Pineda alias “El Rolo”, Denis Rodas alias “Racker”, Luis Ramírez alias “Chango”, Jaime Ramírez alias “Little Serio”, Obed Alemán alias “Tacoma”, Juan Chávez alias “Compa Juan”, Sergio Murcia alias “Polache” y Karen Alfaro alias “Cheyri”, así como al militar Kevin Edgardo Meza alias “El Coronel”.
En este contexto, con prueba testifical, documental y pericial se logró establecer la estructura de la organización criminal donde cada uno de los encausados tenían repartidas sus funciones, por lo que resulta incongruente que el Tribunal de Alzada confirme el Auto de Formal Procesamiento contra el resto de los acusados y excluya únicamente a Kevin Edgardo Meza.
Consecuentemente, la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución considera, en su escrito de Acción de Amparo, la vulneración al debido proceso, al no darle valor probatorio a la prueba evacuada en este proceso penal.