Primeras capturas por violencia intrafamiliar se dan en la capital durante primera etapa de Operación “DÉBORA”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Operación “DÉBORA” que ejecuta el Ministerio Público (MP) a nivel nacional ha hecho posible la captura en la capital de la República de catorce personas a esta hora del día, quienes ya tienen en su contra la medida de detención judicial por el delito de violencia intrafamiliar.
Por otra parte los fiscales en Márcala realizaron diligencias conducentes a la tramitación de denuncias por violencia doméstica en contra de Francisco Maldonado Vázquez Edith Humberto Hernández Domínguez, de igual manera presentaron acción penal en contra de Josué Herminio Velázquez por suponerlo responsable del delito de violación especial en perjuicio de una niña de doce años, al acusado se le dictó detención judicial.
También presentaron requerimiento fiscal en contra de los señores Luis Fernando Rodríguez, Fabricio Daniel Gómez Vijil, Marvin Lindolfo Vázquez López, Rubén Martínez Vázquez y contra Darwin Antonio Funez López por el delito de violencia intrafamiliar, éste último en perjuicio de su madre, al imputado se le dictó prisión preventiva.
Siempre en este sector del país, La policía preventiva ejecutó la orden de captura en contra del señor Melvin Raúl Sánchez por suponerlo responsable del delito de estupro en perjuicio de una ciudadana, la causa está identificada con el expediente número 84 2014.
De igual manera la policía preventiva ejecutó la orden de captura contra el señor Mario Ventura por suponerlo responsable del delito de violencia intrafamiliar y desobediencia.
La Fiscalía de la Mujer en Danlí, reporta que en coordinación con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), la Oficina Municipal de la Niñez y la Juventud y la cooperación de Visión Mundial y la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) se llevó a cabo una campaña en materia de salud en esta zona del país.
En otro contexto, Operación “ DÉBORA” hizo posible la presencia de los fiscales adscritos a la Fiscalía Regional del Bajo Aguán en la Escuela “Lempira” de la Comunidad de Quebrada de Arena, Municipio de Tocoa, donde se realizó una brigada médica por parte de efectivos del Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, en este contexto los agentes de tribunales impartieron charlas sobre prevención de violencia doméstica a los ciudadanas asistentes.
Fiscales en Siguatepeque han realizado las siguientes diligencias: visita a los juzgados y Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de San José y Taulabé con el propósito de verificar tratamiento de las denuncias de violencia doméstica, así mismo, en el centro básico “Miguel Paz Barahona” impartieron charlas para la prevención de violencia doméstica, prevención de delincuencia juvenil, bullying y delitos sexuales.