Importante reunión entre Medicina Forenses y la Defensa Publica
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Los titulares de la Defensa Pública y de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) doctores Manuel Antonio Pacheco e Ismael Raudales respectivamente sostuvieron una reunión con el propósito de intercambiar criterios para el fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre ambas dependencias al servicio de la justicia hondureña.
La Defensa Pública es la instancia del Poder Judicial que asiste técnicamente a la ciudadanía en los casos que, sobre todo por la imposibilidad de contar con recursos económicos, necesita de forma gratuita de los servicios de los profesionales del derecho adscritos a esta dependencia para que los representen en sus casos en diferentes materias como ser: civil, penal, violencia doméstica, familia, entres otras áreas.
Por lo anterior y de forma objetiva la DGMF asiste y resuelve conforme a ley las solicitudes que los defensores públicos plantean ante esta instancia del Ministerio Público (MP) a efecto de contar con la pericia científica necesaria para los juicios. “La política del Ministerio Publico es continuar trabajando de forma expedita, el papel de la medicina forense en el proceso penal es contundente para asegurar objetividad y respeto al debido proceso y por ello estamos en la mejor disposición de coordinar lo pertinente con la Defensa Pública” sostuvo Ismael Raudales.
En este contexto, el tema de formación y capacitación será un eje de trabajo y coordinación importante, según lo adelantó el Director de Medicina Forense. “Todo debe ser canalizado por la Dirección de la Escuela de formación del Ministerio Público “Orlan Chávez” estamos con la buena voluntad de continuar apoyando a los defensores públicos en temas de capacitación, estamos en la obligación de dar respuesta a la sociedad” expresó Raudales.