Ministerio Público ejecuta Operación “Venado” para desarticular estructura criminal en el Valle del Aguán
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecuta la Operación “Venado” con el objetivo de efectuar tres allanamientos y 15 aseguramientos de varios bienes en el Valle del Aguán.
Entre los bienes a asegurar se cuentan tres viviendas, dos lotes de terreno y 10 vehículos, propiedad de José Ángel Bonilla Banegas (50).
La Operación “Venado”, que se desarrolla con el apoyo de la Fuerza Militar Xatruch, que permanece en la zona del Bajo Aguán y el II Batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se puso en marcha en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el marco de la estrategia de combate frontal contra la criminalidad organizada y en consonancia con el Plan Estratégico del Ministerio Público, con miras a desarticular este tipo de estructuras criminales que por años han operado en el país.
Vale señalar, que Bonilla Banegas es dueño de la Empresa de Transportes Bonilla, y según las investigaciones a raíz de sus actividades ilícitas ha adquirido 10 vehículos (camiones, cabezales y pick up), utilizados para facilitar el paso de narcóticos desde Colón hasta la frontera con Guatemala y de dinero desde la frontera de Guatemala hacia Colón.
Asimismo, las investigaciones de la FESCCO y la ATIC determinan que Transportes Bonilla formaban parte de las estructuras a menor escala con las que contaban los grandes grupos criminales como “Los Cachiros” en Colón y los “Valle Valle” en Copán.
Este caso se remonta al 4 de marzo de 2015, cuando en un operativo realizado en el sector conocido como Ceibita, en Quimistán, Santa Bárbara, se inspeccionó un vehículo tipo camión, conducido por José Cristóbal Pineda González, donde se hizo el hallazgo de varios paquetes que contenían una considerable cantidad de marihuana, por lo que se detuvo al conductor, y posteriormente al verificar el automotor, se constató que el mismo era propiedad del señor José Ángel Bonilla Banegas, lo que llevó al Ministerio Público a efectuar una serie de diligencias investigativas que dieron como resultado las acciones hoy emprendidas.