OPERACIÓN VULCANO
Órdenes de captura, allanamientos de morada y aseguramientos de bienes contra miembros de organización criminal transnacional que opera en Gracias a Dios
Puerto Lempira. Gracias a Dios. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) conjuntamente con la Agencia Técnica de Investigación Nacional (ATIC), con el apoyo de la Policia Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Área Hondureña (FAH), lleva a cabo la OPERACIÓN VULCANO en el departamento de Gracias a Dios, donde se ejecutan tres órdenes de captura, 20 allanamientos de morada, 24 aseguramientos a bienes inmuebles, 50 aseguramientos a vehículos, cinco lanchas, una embarcación de nombre AMY J y cinco sociedades mercantiles, vinculados a personas consideradas responsables del delito de TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS AGRAVADO en perjuicio de la Salud de la población del Estado de Honduras.
Todo ello, se lleva a cabo con una orden emitida por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional y el Juzgado de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, siendo VULCANO la primera operación mediante la cual el Ministerio Público efectúa incautación de bienes a gran escala en La Mosquitia.
La acusación que da origen a VULCANO fue interpuesta en fecha 10 de noviembre del 2018 contra una red criminal denominada “LOS SIMPSON”, quienes, conforme a las investigaciones de la ATIC, lideran una organización delictiva dedicada a coordinar el ingreso al país de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, misma que es ingresada vía aérea y marítima. Asimismo, se les vincula como propietarios de 14 kilos de cocaína que fueron decomisados el 30 de julio del 2018, caso por el que ya se encuentran recluidos los señores VÍCTOR SANTIAGO MELAUT alias “PILOTO”, CARLOS ARMANDO ERAZO alias “PILUN” y YASSER DAHIVI FLORES AGUILAR alias “LIDER”.
Cabe destacar, los bienes sobre los cuales se ordenó la medida de aseguramiento e incautación en el marco de la OPERACIÓN VULCANO , son propiedad de ”LOS SIMPSON” y miembros de la familia ARRECHAVALA MÁXIMO, que se ubican en Gracias a Dios, Atlántida e Intibucá.
En el caso de la familia ARRECHAVALA MÁXIMO, las investigaciones de la ATIC, los conectan de igual forma con el trasiego de drogas transnacional y en los aseguramientos se está en la búsqueda de indicios y elementos de prueba relacionados al ilícito que se investiga y delitos conexos.
De nuevo, el Ministerio Público le solicita a la ciudadanía a denunciar los flagelos del narcotráfico y el lavado de activos, a efecto de continuar asestando duros golpes a las estructuras del crimen organizado con operaciones como VULCANO, con la que hoy la FESCCO y la ATIC demuestran que el brazo de la justicia ha llegado a los parajes más recónditos del país donde estos grupos realizan sus actividades en total impunidad.