San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte de San Pedro Sula, presentó requerimiento fiscal contra dos integrantes de la banda “Los Olanchanos” como supuestos responsables de dos delitos ligados a la criminalidad organizada.
La acusación fue interpuesta contra Luis Fernando Pineda Gonzales y Edgar Efraín Avilez Canales, sospechosos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Los acusados fueron detenidos la tarde del pasado martes, durante un allanamiento a una vivienda dirigido por los agentes de tribunales de FESCCO con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en el barrio Río de Piedras en San Pedro Sula.
A los acusados, al comparecer a la audiencia de declaración de imputado se les dictó la detención judicial y fueron remitidos al Centro Penal en El Progreso, Yoro, donde aguardarán prisión por seis días para la audiencia inicial, donde los fiscales a cargo del proceso penal solicitarán la prisión preventiva.
A ellos se les investiga por denuncia de usurpación, ya que según transciende venían ocupando la vivienda que fue allanada sin el consentimiento de su propiedad, la habían tomado a la fuerza para convertirla en un centro de operación delictiva.
Cabe señalar que recientemente fue deportado de México, Humberto Neftalí Rodríguez Wood, considerado el principal cabecilla de dicha estructura criminal, quien guarda prisión por los delitos de asesinato en perjuicio de Carlos Iván Osorio Sabillón, robo con violencia e intimidación y robo de vehículo automotor.
La coordinación de la FESCCO, también informó sobre la notificación de la sentencia condenatoria contra Allana Moisés Aguirre Caballero y de Jean Carlos Flores, por tráfico ilícito de droga, asociación para delinquir, posesión ilegal de arma de fuego de uso permitido y posesión ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Además, se notificó la sentencia condenatoria contra Miguel Jonathan Cruz Varela y Ruth Jennifer Mejía León quien enfrenta una pena de cinco años de reclusión por el delito de lavado de activos, condena dictada en audiencia de estricta conformidad y al pago de una multa de 115 mil 527 lempiras con 67 centavos.
Además, se declaró en comiso 226 mil 555 lempiras, 184 dólares, 41 quetzales, así como dos teléfonos celulares; mientras que, en procedimiento abreviado fue condenado César Augusto Rodríguez Murcia por los delitos de tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.