RF kUKY

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Derechos Humanos presenta Requerimiento Fiscal contra Gerente de la ENEE

Publicado el 20 septiembre, 2018 | | Compartir

RF kUKY

Fiscalía de Derechos Humanos presenta Requerimiento Fiscal contra Gerente de la ENEE

RF kUKY
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) en el marco de la Operación Dragón IX presentó Requerimiento Fiscal contra Jesús Arturo Mejía Arita por suponerlo responsable de los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de un ofendido y la Administración Pública.

La relación de hechos del Requerimiento Fiscal detalla que en fecha 01 de marzo de 2010 el ofendido empezó a laborar en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el cargo de Asistente Ejecutivo, después como Sub Gerente de la Regional Centro Sur y en el año 2015 la Junta Directiva de la ENEE lo nombra como gerente General de la Empresa de Distribución de la ENEE.

En fecha 30 de mayo de 2016 el ofendido fue trasladado sin su consentimiento ni notificación previa al cargo de planificador, lo cual, de forma evidente menoscabó su condición laboral, ya que los subalternos que tenia él cuando estaba en el cargo de Gerente General de Distribución pasaron a ser sus jefes por orden del Gerente General de la ENEE Jesús Mejía, quien inmediatamente nombró en el cargo que estaba el ofendido al señor Fidel Torres como nuevo Gerente de Distribución, dejando claro, según lo exponen los fiscales en la acusación, que con esta acción , el encausado supuestamente vulneró derechos humanos fundamentales como el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral y a la dignidad de la víctima.

El ofendido interpuso una demanda, en la cual el Juzgado de Letras del Trabajo resolvió a su favor y ordenó al encausado penalmente Jesús Mejía que restituyera a la víctima en el cargo de Gerente General de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, sin embargo, Mejía Arita hizo caso omiso a dicha resolución judicial.

Posteriormente el ofendido fue despedido el 09 de abril del presente año sin justificación alguna, quedando evidenciada la actuación de “mala fe” al incumplir la resolución Judicial el ahora imputado por el Ministerio Público.

Por la supuesta actuación arbitraria del encausado, la cual se trata del incumplimiento de órdenes judiciales, la conducta del imputado se subsume en los delitos de Violación de los Deberes de los Funcionarios y Abuso de Autoridad según el análisis de los agentes de tribunales.

Publicaciones relacionadas