Tegucigalpa, Francisco Morazán. En distintos procesos penales, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por medio de la Sección Antiextorsión logró la condena de dos extorsionadores, entre ellos, la de Ricardo Javier Hernández Alvarado, que mediante un acuerdo de estricta conformidad se logró un fallo condenatorio de 15 años de prisión más una multa de más de 500 mil lempiras.
Asimismo, vía audiencia de procedimiento abreviado en la causa instruida contra Mery Melissa Elvir Cárdenas y Yessica Marisol Martínez, quienes fueron sentenciadas a 11 años tres meses de prisión por el delito de extorsión y una multa de más de 1.8 millones de lempiras, más comiso de la evidencia y responsabilidad civil.
Mientras tanto, en diferentes audiencias iniciales se obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Elena Cristina Núñez Espinal, por el supuesto delito de extorsión, misma medida en contra del presunto miembro de la pandilla 18, Josué Nahúm Cerrato, por hechos ocurridos en el valle de Zambrano, se señaló la audiencia preliminar para el 13 de enero de 2025 a las 9:00 de la mañana.
Finalmente, se presentaron dos requerimientos fiscales por el delito de extorsión en contra de Justhen Manuel Medina Moncada, tras hechos ocurridos en la aldea de Mateo, Francisco Morazán, en actividades de la pandilla 18; y contra Diego Soed Medina Martínez.