Noticias | Ministerio Público

Operadores de justicia de Comayagua con el apoyo de USAID concluyen con éxito el “reto 100 días”

Publicado el 14 noviembre, 2024 | | Compartir

Comayagua, Comayagua. – El Ministerio Público (MP) y otros operadores de justicia de Comayagua, culminaron con éxito el “reto 100 días”, el cual se ejecutó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Justicia Efectiva, permitió resolver más de 370 casos y fortalecer el trabajo en equipo entre las instituciones y organizaciones relacionadas con el sistema de seguridad y justicia de la zona central de Honduras.

Para esta iniciativa en Comayagua, se trazaron metas como reducir la mora judicial y de expedientes fiscales, optimizar los tiempos de respuesta judicial y mejorar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables de las comunidades, priorizando los delitos que causan consecuencias al entorno social y un impacto psicológico a las víctimas.

En el evento de clausura estuvieron presente autoridades del MP y de las diferentes instituciones de justicia de la región centro, así como el director de la oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID Honduras, Darren Manning. La coordinadora regional del MP, abogada Wendy Murillo, expresó que “el reto implicaba que los operadores de justicia, tanto el Ministerio Público, Poder Judicial, PGR, Sociedad Civil y otras organizaciones, en este tiempo lográramos aunar esfuerzos y trabajar en equipo, con el objetivo de resolver de manera más expedita y efectiva los casos seleccionados”.

“Las metas se cumplieron, pero el ejercicio no se trata de números, si no de los cambios que se puedan implementar para dar celeridad a los procesos y que exista una justicia efectiva centrada en las personas; ahora se nos presenta un nuevo reto y es la sostenibilidad, para lo cual ya se está planificando los pasos a seguir”, concluyó la coordinadora de fiscales en la zona central.

Por su parte, Manning destacó “el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajaron incansablemente, incluso llegando a utilizar sus propios recursos cuando fue necesario; su compromiso los llevó a identificar problemas, innovar y desarrollar nuevas prácticas que mejoraron la eficiencia de las instituciones operadoras de justicia y fortalecieron la confianza de la comunidad en el sistema”.

A través de este reto se impulsó la coordinación interinstitucional, procesando 34 casos de homicidio, 37 de robo, 192 casos relacionados con el tráfico de drogas, 16 delitos sexuales contra mujer y niñez, 15 de desobediencia y 84 de maltrato familiar; lo que permitió que en algunos de estos delitos se sobrepasara la meta, por lo que “desde USAID extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a los participantes, a los mentores y a todo el equipo por su esfuerzo”, expresó Manning.

Publicaciones relacionadas