Operación Coraza
Fiscalía de la Mujer presentan 80 Requerimientos Fiscales por diversos delitos
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la Operación Coraza la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, ejecuta órdenes de captura y presenta 80 Requerimientos Fiscales contra ciudadanos que han cometido delitos en perjuicios de mujeres.
En ese sentido, la Fiscalía Especial de la Mujer presentó en los Juzgados a nivel nacional 80 Requerimientos Fiscales en su mayoría por el delito de Desobediencia, también por Violencia Intrafamiliar y Violación.
Se presentó Requerimiento Fiscal contra Venancio Méndez Chacón por el delito de Violencia Intrafamiliar y Lesiones, contra Oscar Alejandro Medina Contreras, Dorian Efraín Sevilla Mejía, Elvin Omar Ramírez, José Darwin Gómez Zelaya por Violencia Intrafamiliar.
También por el delito de Violencia Intrafamiliar se dio captura y posteriormente se obtuvo Detención Judicial en la Audiencia Declaración de Imputado contra Carlos Raúl Banegas Ávila en el Bajo Aguán.
Por los delitos de Desobediencia se presentó acusación y se ejecutó la orden de captura contra Nain Issac Espinal, Nelson Manuel Gotay, Franklin Stelman Hoare, Nicolas Cano Calix, Héctor Omar Pérez Barrios, Manuel Antonio López Yanez, Dastin Antonio Pineda Castillo, José Ismael Martínez, Mitchel Birmack Lincon y Celvin Dirseo Melgar Argueta.
Asimismo se detuvo en flagrancia, por Violencia Doméstica, a Cesar Wilfredo Gonzales, Juan Valentín Salomón, Maynor Josué Hernández, entre otros.
Además, se han ejecutado varias órdenes de captura de personas que han ocasionado maltratos a la niñez y violaciones a sus derechos como el caso de Silvia Dalila Flores Cruz que fue detenida por el delito de Maltrato por Transgresión en perjuicio de dos niñas en Santa Rosa de Copán.
Durante esta acción se reporta la captura de Domingo Ernan Oseguera en por los delitos de Actos de lujuria agravados, en perjuicio de cuatro niñas en Yuscarán, El Paraíso.
En el marco de la Operación Coraza, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer continúa con la ejecución de órdenes de captura y en conjunto con la Fiscalía de la Niñez y MAIE realizan inspecciones en centros de mujeres y niños, además se imparten charlas educativas en centros de salud y centros educativos a nivel nacional.