Tegucigalpa, Francisco, Morazán. – En audiencia inicial, se le dictó auto de formal procesamiento a Melvin Joel Grijalva Ávila por el supuesto delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.
Al imputado se le supone responsable de los hechos denunciados por miembros de la Tribu Indígena Tolupán de Lavaderos, en Francisco Morazán, que establecen que, en su comunidad, el ahora encausado Grijalva Ávila ha descombrado aproximadamente seis manzanas de tierra en el sitio denominado El Portillo, en la Montaña de la Flor, ocasionando daños al ecosistema de esa zona.
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio cultural (FEP-ETNIAS/PC) coordinó y dirigió las investigaciones, por lo que se desplazó un equipo conformado por personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Nacional Agrario (INA) y personal de investigación del Ministerio Público, a fin de constatar los extremos de la denuncia y valorar los descombros provocados por el ahora imputado.
Luego de presentar el requerimiento fiscal, en la audiencia inicial en el Juzgado de Letras de Talanga, a Grijalva Ávila se le decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.