San Pedro Sula, Cortés. – En audiencia de estricta conformidad, agentes de tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en San Pedro Sula, logran sentencia condenatoria contra una tercera persona vinculada a la privación de la libertad del menor Enoc Misael Pérez y en otros dos delitos de asesinato.
La sentencia condenatoria, dictada en el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, fue contra Agner Vega, quien deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional una pena de 47 años de reclusión. El fallo establece que es condenado a la pena de 40 años de reclusión como responsable de dos delitos de asesinato en perjuicio de Rubilio Arturo Pérez Cubas y de Israel Humberto Ramos Moscoso, quienes eran abuelo y tío del menor Enoc Misael Pérez Chinchilla y absuelto de la muerte de la niñera Cindy Xiomara Castro Torres.
Además, fue condenado a la pena de siete años de cárcel por el delito de privación injusta de la libertad en contra del pequeño Enoc Misael Pérez, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero, aunque las autoridades policiales y el Ministerio Público continúan con las líneas de investigación para dar con la víctima.
Cabe recordar que, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), ya había logrado sentencia condenatoria contra los hermanos Juan José Murcia y Leonel Núñez Murcia, a cada uno se les impuso una pena de 82 años de reclusión como responsables de tres delitos de asesinato, robo agravado continuado y privación injusta de la libertad.
Por este caso, que consternó a la población hondureña, también se le seguía proceso penal a Bayron Humberto Meléndez Ala, pero mientras guardaba prisión en la cárcel de la Tolva, en Morocelí, el Paraíso, fue ultimado en diciembre de 2020. En la causa de Agner Vega, capturado en enero de 2023 en Atima, Santa Bárbara, había jurado desconocer los hechos, pero al someterse a la audiencia de juicio admitió su participación por lo que se le impuso la pena de 47 años de reclusión.
Lo sucedido en el caso del Enoc Misael Pérez Chinchilla, se remonta a la fecha 2 de diciembre de 2019 en que fue reportado el trágico hecho, cuando fue privado de su libertad y su abuelo, Rubilio Pérez, su tío Israel Humberto Ramos y la niñera Cindy Xiomara Castro, fueron ultimados en la aldea Campo Elvir, en Tela, Atlántida.
El pequeño Enoc Pérez había llegado hasta la aldea en compañía de su madre Karina Chinchilla, quienes habían viajado desde España, por un periodo de vacaciones para compartir las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a sus familiares.