Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección de Muerte de Mujeres de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en juicio oral y público obtuvo sentencia condenatoria en contra de Marco Tulio Cáceres Macías declarado culpable del homicidio de Kena Lizeth Reyes Zavala.
La terna de jueces de la sala I del tribunal de sentencia de Tegucigalpa una vez evacuado el juicio por unanimidad de votos dictó sentencia condenatoria a Cáceres Macías, igualmente fijó la audiencia de individualización de la pena para el día 25 de noviembre 2024 a las 09:30 de la mañana.
Por esta misma causa, en el año 2021 mediante audiencia de procedimiento abreviado se logró una condena de 18 años nueve meses de cárcel en contra de José Manuel Villatoro por el delito de femicidio agravado en perjuicio de Kena Lizeth Reyes Zavala; también fue acusado en su momento Josué David López Flores (ya fallecido).
De acuerdo a las diligencias de agentes de la unidad de investigación de muerte violenta de mujeres y femicidios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el crimen de la joven ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche del 30 de mayo de 2016, cuando estaba en las canchas de la colonia Kennedy y fue invitada por José Manuel Villatoro, Marco Tulio Cáceres Macías y Josué David López Flores y otro joven más a departir a una vivienda de un sector cercano.
Transcurrido un tiempo dentro del domicilio, se escucharon gritos de la joven pidiéndoles que la soltaran; sin embargo los cuatro hombres procedieron a asfixiarla, causándole la muerte de forma inmediata.
Luego, en horas de la madrugada en el interior de una bolsa sacaron de la casa el cadáver de la víctima y lo dejaron en plena vía pública en las cercanías del estadio Emilio Larach, igualmente, se acreditó mediante dictamen médico legal que las lesiones fueron producidas por una asfixia por estrangulación.